Anúnciate aquí

Certificará Estado renta de inmuebles

Certificará Estado renta de inmuebles / Foto: Pexels
Certificará Estado renta de inmuebles / Foto: Pexels

Mextli Moreno Se consolidó la iniciativa de fecha cierta que fue presentada por el Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios en Querétaro (CEPIQ). Se trata de la inscripción de los contratos de arrendamiento ante el Registro Público de la Propiedad, comentó el titular Arturo Hernández Serrano. “Logramos consolidar ya uno de nuestros proyectos que se publicó … Leer más

Mextli Moreno

Se consolidó la iniciativa de fecha cierta que fue presentada por el Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios en Querétaro (CEPIQ). Se trata de la inscripción de los contratos de arrendamiento ante el Registro Público de la Propiedad, comentó el titular Arturo Hernández Serrano.

“Logramos consolidar ya uno de nuestros proyectos que se publicó en la gaceta número 4 recientemente del Poder Legislativo. (…) En esta gaceta, viene una iniciativa (…) que es la fecha cierta”.

Comentó que esta iniciativa fue presentada por el CEPIQ y no por las autoridades estatales, además de que reiteró que no se trata de un impuesto, sino el pago de un derecho con el que los arrendatarios podrán contar con certeza jurídica.

A pesar de que a nivel nacional existían disposiciones y normas como la contradicción de tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de que los contratos estuvieran inscritos ante el Registro Público de la Propiedad, no existía seguridad ni certeza jurídica para los arrendatarios.

“A nivel nacional existían las disposiciones y las normas; sin embargo, no estaba cerrada la pinza de manera legal, de manera que los propietarios de los inmuebles, así como sus usuarios e inquilinos no tenían seguridad ni certeza jurídica”, declaró.

Por ello, dijo que, para darle tranquilidad a los ciudadanos, se presentó la iniciativa, la cual va a representar un ingreso anual de 96 millones de pesos en pago de derechos.

Destacó que anualmente se realizan 400 mil contratos de arrendamientos en el estado, además de los 40 mil traslados de dominio que se hicieron en el 2022. También, mencionó que por cada venta que se hace son 10 contratos de arrendamiento.

Todos los contratos que tengan fe pública costarán tres UMA para la inscripción al Registro Público de la Propiedad, mientras que los contratos que sean firmados en dicha instancia costarán seis UMA.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí