Anúnciate aquí

Plantean regular servicio de Airbnb en Querétaro

Plantean regular servicio de Airbnb/ Foto: Pexels
Plantean regular servicio de Airbnb/ Foto: Pexels

Mextli Moreno En las zonas turísticas o barrios donde actualmente han incrementado los hospedajes ofertados por la plataforma de Airbnb, podrán poner en riesgo la cultura de estas zonas, señaló el urbanista y académico de la Universidad Autónoma de Querétaro, Emiliano Duering. Asimismo, el investigador aseguró que, a diferencia de los hoteles, Airbnb es una … Leer más

Mextli Moreno

En las zonas turísticas o barrios donde actualmente han incrementado los hospedajes ofertados por la plataforma de Airbnb, podrán poner en riesgo la cultura de estas zonas, señaló el urbanista y académico de la Universidad Autónoma de Querétaro, Emiliano Duering.

Asimismo, el investigador aseguró que, a diferencia de los hoteles, Airbnb es una plataforma que no cuenta con obligaciones fiscales, pues en algunos estados solamente paga un 3 por ciento de las ganancias que recibe.

Además, explicó que se puede poner en riesgo la cultura de dichas zonas y, en consecuencia, los espacios dejen de ser representativos para una población o barrio, ya que al propiciar la migración y el desplazamiento de los residentes, se verá afectada la cultura de estas zonas.

“El riesgo en esto (…) es que los lugares donde se rente, ya no sean barrios representativos, ya no tengan el interés sociocultural que lo tuvieron al principio. Si dentro de un barrio algunas pocas personas rentan por Airbnb sus viviendas, no se transforma la cultura del barrio, pero si a la larga muchas personas locatarias se van, se va a ver afectada la cultura”, dijo.

Con la plataforma de Airbnb se propician procesos de migración y el caso de Querétaro no está exento. El académico señaló que, al incrementar la plusvalía en una zona turística o barrio, los residentes suelen migrar a colonias periféricas y rentar sus casas para fines turísticos.

Gentrificación

El periodista de Zona Docs, Andrés de la Peña comentó que el estado de Querétaro es una de las entidades que han firmado un convenio con Airbnb lo que podría promover la gentrificación y expulsión de personas.

Agregó que ha estudiado que en la entidad existe una burbuja inmobiliaria, ya que con el incremento de inversión en vivienda y la especulación, esta se encarece en el estado de Querétaro.

“El crecimiento de la ciudad ha sido enorme en muy poco tiempo, las partes céntricas s han ido raseando, no les alcanza la renta y además se construyen viviendas medias y de lujo hacia las afueras (…) los expertos con los que hablamos nos dijeron que hay una burbuja inmobiliaria “, dijo.

Explicó que lo que pasa cuando suceden este tipo de acuerdo o convenios como Airbnb, potencialidad el sector que invierte en vivienda como inversión y la encarece con su actividad especulativa.

Por otro lado, comentó que en México los gobiernos de Sinaloa, Querétaro, Ciudad de México, Quintana Roo, Estado de México, Jalisco, Oaxaca, Baja California, Guerrero, Yucatán, Baja California Sur y Colima han firmado un convenio con Airbnb.

Sin embargo, explicó que se han realizado estudios que demuestran el impacto económico de estas plataformas en algunas ciudades,

Por ejemplo, en Nueva York se ha medido el impacto económico en el precio de las viviendas cuando se introduce Airbnb, el cual refleja que por cada uno por ciento de viviendas que se dedican a este giro, el precio de la renta incrementa hasta en 1.5 por ciento en una colonia

Además, debido al modelo de negocios de Airbnb, las empresas que se dedican a ese rubro convierten el suelo urbano de vivienda en alojamiento de corto plazo y en consecuencia reduce la oferta de vivienda y por lo tanto un incremento de los precios.

Además, se ha demostrado que por cada hotel o cuarto que se renta en la plataforma de Airbnb se requiere quitar un departamento, una casa o un cuarto del mercado de vivienda de largo plazo, por lo que también significa un riesgo para el sector de hospedajes turísticos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí