Anúnciate aquí

Inflación: Querétaro, segunda entidad en mejor control de este fenómeno

Estado de México, Querétaro y CDMX, se han posicionado como líderes nacionales en control de la inflación

A nivel nacional, la inflación registra una leve baja ubicándose en 8.14 por ciento anual en la primera quincena de noviembre, en donde las tres entidades que mejor controlan este fenómeno son Estado de México, Querétaro y Ciudad de México.

El semáforo nacional de inflación, destaca que los estados con menor inflación fueron Estado de México (6.7 por ciento), Querétaro (6.9 por ciento), Ciudad de México (7.2 por ciento), Guerrero (7.3 por ciento) y Tabasco (7.3 por ciento).

Ello fue informado por la organización México ‘Cómo Vamos’, quien actualizó su semáforo nacional de inflación, que en la primera quincena de noviembre de 2022 fue de 8.14 por ciento, menor a lo esperado por el mercado.

Te puede interesar: Apoyarán a micro, pequeñas y medianas empresas para su digitalización

Los estados con mayor inflación anual en el país en la primera quincena de noviembre de 2022 fueron Oaxaca (10.5 por ciento), Campeche (10.3 por ciento), Michoacán (10.2 por ciento), Yucatán (10.1 por ciento) y Baja California (9.6 por ciento).

Se informó que durante la primera mitad del onceavo mes de 2022: la tasa anual de inflación fue de 8.14 por ciento y que la inflación anual continúa por encima del objetivo del Banco de México y su rango de variabilidad de 3 +/- 1 por ciento.

El dato de la inflación anual de la 1ª quincena de noviembre fue menor al de la 1ª quincena de octubre, cuando fue de 8.53 por ciento. Cabe recordar que la inflación general de octubre fue menor al consenso del mercado, que esperaba 8.25 por ciento.

Los sectores más afectados fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas, pues contribuyeron en 3.6 puntos a la inflación general de 8.14 por ciento y tuvieron una variación anual de 13.10 por ciento, convirtiéndose en una situación es alarmante, ya que 4 de cada 10 mexicanos se encuentran en situación de pobreza laboral.

En el caso de la energía, se indicó que en la primera quincena de noviembre de 2022, el incremento anual en el precio de la electricidad fue de 7.09 por ciento, variación menor a la de un mes antes (10.54 por ciento).

Las tarifas eléctricas de temporada de verano concluyeron en 11 ciudades del país y la variación anual en el precio de la gasolina magna fue de 9.4 por ciento, incremento mayor que el mes previo. Mientras que la variación anual en el precio del gas LP fue de (-)18.48 por ciento, menor que el periodo anterior.

Con información de Juan Carlos Machorro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí