Estado

Querétaro en mira de acrecentar las inversiones europeas

La Unión Europea aporta 28 por ciento del total de la inversión recibida por Querétaro

Publicado por

Un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señala que el estado de Querétaro, es el destino de 3 por ciento de la IED europea total que llega a la nación y casi 13 por ciento de la percibida por la región Bajío.

Tuvo como principales inversionistas a Estados Unidos y Canadá (que en conjunto aportaron casi la mitad del total de la IED), aunque también recibió recursos europeos (particularmente de España y Alemania).

La UE aportó 28 por ciento del total de la inversión recibida por Querétaro. Esta se dirigió a diversos sectores, como la fabricación de partes para vehículos automotores, el transporte de gas natural, la banca múltiple y la fabricación de productos de plástico y hule.

Para el IMCO, el potencial de futuras inversiones de la Unión Europea en el estado de Querétaro se basan en tres factores:

  • Las habilidades para el futuro de la entidad y su población, que tiene un estudiantado en un 8.6 por ciento de universitarios en Ingeniería Industrial, un 8.4 por ciento de Administración de Empresas; 6.8 por ciento en Derecho; 6.4 por ciento en Negocios y Comercio; y 5.4 por ciento en Ingeniería Electrónica.
  • Ser sede de diversos sectores dinámicos en su matriz económica y laboral que tiene un 13.5 por ciento en el ámbito de los servicios financieros y de seguros; un 11.5 por ciento en fabricación de equipos de computo, electrónica y eléctricos; 11.3 por ciento en Información en medios masivos; 6.8 por ciento en industria de la madera; y 6.5 por ciento en comercio al por mayor.

Igualmente, existen algunos países que tienen poca participación en las inversiones en la entidad y que tienen una gran posibilidad de establecerse en la entidad, estos son Finlandia, Irlanda, Luxemburgo, Polonia y República Checa

.

Te podría interesar: Querétaro: Mantienen reunión para discutir decreto sobre Peña Colorada

De la mano de estos indicadores, las cifras sobre competitividad en cada uno de estos estados (medidas a través del Índice de Competitividad Estatal elaborado por el IMCO) completan el panorama de oportunidades para la inversión europea en México y el Bajío.

Aunque dos estados del Bajío (Querétaro, cuarto a nivel nacional, y  Jalisco) mostraron un nivel alto de competitividad en la edición 2022 del Índice y otros dos tuvieron un nivel medio alto (Aguascalientes y San Luis Potosí), Guanajuato mostró competitividad media baja, y Zacatecas y Michoacán un nivel bajo.

La región del Bajío destaca como receptor de Inversión Extranjera Directa proveniente de la Unión Europea. Entre 2012 y 2021, 26 por ciento de la IED europea se dirigió a la región; en general, 24 por ciento de la IED que México recibe del mundo se dirige a uno de los siete estados contemplados en la región Bajío.

Como se observa en el caso de la IED proveniente de diferentes países, la dirigida a los diferentes estados de la región Bajío también tiene composiciones variadas.

Aunque los sectores relacionados con la industria automotriz han sido destinos importantes en estados como San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes durante la última década.

La importancia de la relación de México con la Unión Europea es particularmente evidente en la región del Bajío, cuyos estados representan alrededor de un 1/5 de la economía mexicana, y donde el peso de la inversión europea es alta.

Ante la importancia de la relación entre México y la UE, el IMCO, con el apoyo de la Fundación Friedrich Naumann resalta los resultados de la inversión europea en México, identifica oportunidades para el crecimiento de la misma en la región del Bajío y subraya la importancia de seguir adelante con pendientes como la firma de un nuevo TLCUEM.

Con información de Juan Carlos Machorro

Entradas recientes

El Marqués arranca el Programa de Reforestación 2023

Reforestan 130 árboles en la escuela primaria Estefanía Castañeda, de la comunidad de San Rafael

jueves, 2 de febrero de 2023

La Michoacana de mi Corazón

La marca comercial "La Michoacana de mi Corazón", nace en el año 2021, de un…

jueves, 2 de febrero de 2023

Grupo Garanzia hace Tu Casa a La Medida

A la medida de tus requerimientos, necesidades y presupuesto

jueves, 2 de febrero de 2023

Por iniciar campañas de vacunación COVID en centros de salud

Redacción  La delegada de la Secretaría del Bienestar, Rocío Peniche, pidió a la población a…

jueves, 2 de febrero de 2023

Asteriscos: alianza Va por México, Morena y Conago

ESPALDARAZO Entre la multitud de perfiles que saldrán de los tres partidos que conforman la…

jueves, 2 de febrero de 2023

¿Acueducto IV?: Raúl D. Lorea

Raúl D. Lorea @ArqLorea Uno de los grandes proyectos de infraestructura próximos a construirse en…

jueves, 2 de febrero de 2023