Anúnciate aquí

Falta de vivienda social amplía mancha urbana

IVEQ buscará cubrir rezago de vivienda social en Querétaro/ Foto: Pexels
IVEQ buscará cubrir rezago de vivienda social en Querétaro/ Foto: Pexels

Mextli Moreno El hecho de que en el estado de Querétaro no se ha atendido la demanda de vivienda del sector social, ha provocado que este sector de la población haya tenido que adquirir una vivienda en las afueras del área metropolitana, incluso en el estado de Guanajuato con Apaseo el Grande y Celaya, comentó … Leer más

Mextli Moreno

El hecho de que en el estado de Querétaro no se ha atendido la demanda de vivienda del sector social, ha provocado que este sector de la población haya tenido que adquirir una vivienda en las afueras del área metropolitana, incluso en el estado de Guanajuato con Apaseo el Grande y Celaya, comentó Alonso de Anda Sánchez, presidente de la Asociación Queretana de Inmobiliarias.

“Lo que está sucediendo es que se están yendo al estado vecino, que es Guanajuato, en donde sí pueden alcanzar una vivienda de ese tipo, pero es población que es cercana a esa frontera”, manifestó.
Alonso de Anda refirió que en estas zonas es donde los desarrolladores han puesto una mayor atención a dichas necesidades.

Por su parte, explicó que en Querétaro se ha focalizado la oferta en las viviendas de los 3 millones de pesos, pero no se ha atendido la demanda del sector productivo que participa en el sector productivo comercial.
En consecuencia, terminan rentando una vivienda. En la entidad, se tiene la cifra de que un 70 por ciento de la población ha terminado por arrendar una vivienda, mientras que el resto cuenta con una vivienda propia.

Las rentas varían respecto a cada segmento: mientras que en la zona conurbada pueden ir desde los 3 mil a los 5 mil pesos, este puede ir incrementando hasta más de los 50 mil pesos mensuales.

Destacó que en la zona conurbada “es muy difícil encontrar esta vivienda, pero cuando es alcanzable, sí sigue siendo en los municipios representativos de la zona conurbada, es decir, Querétaro, Corregidora y El Marqués”.

Finalmente comentó que en la entidad todavía no se está viviendo el fenómeno de gentrificación; no obstante, se tendría que estudiarlo.

Sin Rezago habitacional

Según datos del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda que emite la Sedatu, se tiene registrado que 87.89 por ciento de las viviendas en la entidad están sin rezago habitacional, es decir, no presentan problemas con materiales constructivos en deterioro, regulares o con precariedad en espacios.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí