Anúnciate aquí

Querétaro con 80% de conciliaciones y certificado de competencias

Querétaro,  tiene el 80 por ciento de los conflictos resueltos a través del diálogo, a un año de que abrieron sus puertas las instituciones del nuevo modelo laboral. Así lo informó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde. Durante su gira de trabajo por la entidad, donde estuvo acompañada del gobernador, Mauricio … Leer más

Querétaro,  tiene el 80 por ciento de los conflictos resueltos a través del diálogo, a un año de que abrieron sus puertas las instituciones del nuevo modelo laboral. Así lo informó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde. Durante su gira de trabajo por la entidad, donde estuvo acompañada del gobernador, Mauricio Kuri González.

“Esto puede parecer sencillo, pero no es así, sobre todo cuando veníamos de un modelo de justicia que prácticamente se secuestró por intereses ajenos. Y los juicios duraban cuatro, cinco o 10 años en resolverse”, manifestó.

Querétaro da estabilidad a empresas

Destacó que los conflictos se resuelven en un promedio de 22 días, situación que da estabilidad a las empresas y confianza a las y los trabajadores. Pues dijo, se tiene una institución confiable a la cual pueden asistir y encontrar conciliadores profesionales y certificados. Añadió que en caso de ir a juicio, los tribunales laborales resuelven en menos de cuatro meses. “Esa es la enorme diferencia de tener instituciones sólidas”.

Indicó que el nuevo modelo laboral también implica libertad, democracia y negociación colectiva auténtica en la vida sindical, lo cual dijo, es la nueva ruta que permite tener más productividad. Pero también que las ganancias se vean reflejadas en los salarios de las y los trabajadores, siendo un nuevo modelo laboral que beneficie a todos.

En su intervención, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, reiteró que la  mejor forma de bajar la pobreza es el empleo formal. Y en este tenor, su administración se ha empeñado en brindar mejores oportunidades tanto para su población como para los inversores.

Aplauden paz laboral

“Vendo a Querétaro, primero que nada, por la paz laboral que hay en Querétaro (…) pero también por la parte de la seguridad jurídica y como también la mejor mano de obra”, apuntó.

Refirió que su administración cree en la capacitación y preparación para hacer del estado el mejor lugar para trabajar. Asimismo refrendó su colaboración con Gobierno Federal para seguir ofreciendo los mejores resultados en beneficio de las y los queretanos.

En su oportunidad, el director general del Centro Federal, Alfredo Domínguez Marrufo, reconoció al Centro de Conciliación laboral local por su certificación que dijo, rescata el valor de conciliación como una de las grandes apuestas del nuevo sistema de justicia laboral. Que sin renuncia de derechos sea el medio por excelencia para resolver los conflictos entre empleadores y trabajadores, entre empleadores y sindicatos.

En su mensaje, el titular del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), Rodrigo Rojas Navarrete. Señaló que el dinamismo de la sociedad actual demanda que, los diferentes sectores desarrollen nuevos mecanismos de profesionalización.

“Se han realizado acciones de interés público, ajustándose a los cambios que se requieren con la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral. Y el inicio de funciones de las instancias competentes en esta materia, dando paso firme al servicio de conciliación laboral de una manera eficaz y expedita”, concluyó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí