Anúnciate aquí

Afinan anteproyecto para decreto de Peña Colorada

Afinan anteproyecto para decreto de Peña Colorada/ Foto: Especial
Afinan anteproyecto para decreto de Peña Colorada/ Foto: Especial

Mextli Moreno A través de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y la Secretaría de Economía, el Gobierno federal emitió un anteproyecto con el que la zona de Peña Colorada podría ser declarada como una área natural protegida. Dicho anteproyecto fue publicado el pasado 28 de octubre y se pretende que sea utilizado como … Leer más

Mextli Moreno

A través de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y la Secretaría de Economía, el Gobierno federal emitió un anteproyecto con el que la zona de Peña Colorada podría ser declarada como una área natural protegida.

Dicho anteproyecto fue publicado el pasado 28 de octubre y se pretende que sea utilizado como una herramienta que pueda permitir la conservación, diversidad biológica y funcionamiento de los ecosistemas en Peña Colorada.

Entre los principales puntos del anteproyecto, el artículo 2 estipula que el polígono de área protegida se va a dividir en dos zonas: la núcleo y la de amortiguamiento, en las cuales se podrán llevar a cabo diversas acciones.

La zona núcleo estará conformada por un polígono de cuatro hectáreas, en la cual se podrían llevar a cabo actividades relacionadas a la protección del medioambiente y conservación de los ecosistemas, así como la investigación científica.

También, quedaría prohibido que en esas cuatro hectáreas se descarguen contaminantes, se realicen actividades cinegéticas, extracción de flora y fauna, así como la alteración, destrucción o cambio del uso de suelo.

Por su parte, en la zona de amortiguamiento, que estará conformada por un total de 4 mil 838 hectáreas, se podrán realizar actividades agrícolas y ganaderas, el aprovechamiento extractivo y no extractivo de la vida silvestre y turismo de bajo impacto.

Asimismo, se estipula que en dicha zona no se permitiría la construcción de nuevos centros de población ni urbanización de las tierras ejidales, además de que cualquier obra o actividad pública o privada tendría que apegarse a dicho anteproyecto.

Debido a la publicación de dicho anteproyecto, la comunidad ambientalista en el estado de Querétaro ha solicitado el apoyo para que se realice el decreto presidencial para que finalmente se declare a Peña Colorada como una área natural protegida.

Durante más de dos décadas, ambientalistas en el estado de Querétaro han solicitado que se declare como área natural protegida, principalmente porque esta zona es el refugio de especies animales como tlacuaches, coyotes, linces; también, en ella se encuentran diversos mantos acuíferos.

Según datos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el polígono de Peña Colorada colinda con la mancha urbana de los municipios de Querétaro y El Marqués.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí