Estado

Querétaro, uno de los principales beneficiados de la inversión coreana

Querétaro es uno de los principales estados en beneficiarse con las inversiones coreanas que se realizan en México

Publicado por

Suh Jeong-in, embajador de la República de Corea, indicó que México es una nación prioritaria para la nación asiática, una muestra de ello son las empresas presentes en su territorio.

Sobre la realidad económica de la actualidad, recalcó que pese a la pandemia se presentó un alza en el comercio con México, pues el conflicto de Estados Unidos y China permite que empresas coreanas se establezcan en México y realicen sus exportaciones y maquila de sus productos en nuestra nación.

Te puede interesar: Mauricio Kuri anuncia inversión de empresa de alimentos, Tim Hortons

En México están 42 empresas e invierten unos 7 millones de dólares en sus instalaciones a últimas fechas.

“En el estado de Baja California, Querétaro, Nuevo León y Guanajuato, se tienen grandes inversiones en sectores de electrónica, así como en la manufactura como son la zapatería de piel en León. Tenemos toda la expectativa de seguir teniendo mayor llegada de empresas coreanas a Querétaro”, declaró.

Resaltó que “cada vez tenemos más presencia en Querétaro con las instalaciones de las empresas de electrónica y la llegada de población coreana; por ello, abrimos el Instituto de Idiomas de Corea para aprender ambos idiomas con enlace con la Universidad Autónoma de Querétaro, pues se requiere que los coreanos que llegan a México aprendan español y los mexicanos sepan coreano”.

Inversiones en Querétaro

Aun cuando se ha diversificado la inversión coreana, Querétaro representa uno de los primeros estados favorables para las compañías coreanas.

No descartó que la zona bajío se convierta en un corredor industrial de este tipo de empresas, ya que tiene todas las condiciones favorables para los negocios, en donde se tiene proveeduría importante en la industria automotriz.

El país asiático ha invertido, en 2021, dos mil millones de dólares en países como México, Chile, Brasil, Perú y Argentina; los recursos se destinaron a incrementar la logística de manufactura y mejora del comercio exterior.

De hecho, entre seis países participantes del continente, México es el socio comercial con mayor número de importaciones, con 28 por ciento. Luego, sigue Brasil, con 23 por ciento de las importaciones en 2021.

México es el socio comercial con mayor número de importaciones, con 28 por ciento del total entre los países mencionados.

De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las importaciones manufactureras de Corea del Sur desde Latinoamérica crecieron en los dos últimos años.

Las cifras que destacan entre ambas naciones son 80 por ciento de los exportados por Corea del Sur llega a México con arancel cero.

Además, que un 80 por ciento de lo exportado por México está gravado y un 20 por ciento de los productos que México envía a Corea van sin arancel.

La exportación de mercancías a Corea del Sur tuvo un valor de cuatro mil 325 millones de dólares entre enero y julio de 2022. Los productos agropecuarios mexicanos pagan hasta 800 por ciento de aranceles para entrar al mercado coreano.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable, mencionó que en Querétaro habitan cerca de 2 mil personas coreanas que han emigrado junto con dichas empresas.

Con información de Juan Carlos Machorro 

ALB

Entradas recientes

Gerard Pique grita ‘a los cuatro vientos’ su amor por Clara Chía

Gerard Piqué no se contuvo más. Este miércoles, el exfutbolista del Barcelona publicó su primera foto…

miércoles, 25 de enero de 2023

Alumnos del Colegio Oakland con la habilidad de ser líderes

La filosofía del Colegio Oakland se basa en dar atención personalizada de acuerdo a las…

miércoles, 25 de enero de 2023

Juicio de García Luna demuestra que su corrupción ‘quemó’ a México

El proceso de García Luna está muy fundamentado en los cooperantes e indicó que el…

miércoles, 25 de enero de 2023

Agustín Dorantes pide no caer en “calenturas electorales”

El titular de la Sedesoq, Agustín Dorantes Lámbarri dijo que los ciudadanos están concentrados en…

miércoles, 25 de enero de 2023

Mejora en QroBús se verá a finales de este 2023: Mauricio Kuri

Mauricio Kuri González estimó que a finales de este 2023 se comenzarán a ver los resultados…

miércoles, 25 de enero de 2023

Luis Nava supervisa Botones de Asistencia Ciudadana en Josefa Vergara

Luis Nava explicó que se busca optimizar al máximo los recursos de seguridad, pues en…

miércoles, 25 de enero de 2023