Anúnciate aquí

Realiza IEEQ foro sobre comunidades indígenas

IEEQ llevó a cabo el Foro “Participación Política de los Pueblos y Comunidades Indígenas./ Foto: Especial
IEEQ llevó a cabo el Foro “Participación Política de los Pueblos y Comunidades Indígenas./ Foto: Especial

El IEEQ realiza Foro “Participación Política de los Pueblos y Comunidades Indígenas”, con el objetivo de reconocer a comunidades indígenas

Realiza el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ),  el foro “Participación Política de los Pueblos y Comunidades Indígenas”.

La reunión tenía como objetivo reconocer la importancia de la participación de los pueblos y comunidades indígenas, además de asegurar sus derechos.

Te puede interesar: Investiga IEEQ denuncia sobre promoción personal del gobernador de Querétaro

Grisel Muñiz Rodríguez, consejera presidenta del organismo, celebró el intercambio de perspectivas en torno a los derechos humanos.

“El reto de esta época para todas las autoridades del Estado mexicano consiste en tener la visión para recuperar el sentir de las comunidades y pueblos indígenas, a fin de desterrar la condición de exclusión, y contar con instituciones sólidas, imparciales y con criterios progresistas” declaró.

Durante el IEEQ se reconoce los derechos de los pueblos indigenas

La magistrada presidenta de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Eva Barrientos, expresó el papel del tribunal en la tutela de los pueblos y comunidades indígenas y su evolución.

Incluso aseguró que existe una deuda histórica en el reconocimiento de sus derechos y la falta de cercanía con este sector de la población.

Finalmente Octavio Ramos, magistrado de Circuito del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito en Boca del Río, Veracruz. Mencionó la obligación que tienen las personas de saber la realidad así como visualizar las particularidades que se van a juzgar.

En su oportunidad, Gabriela Nieto Castillo, magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro (TSJ), hizo una reflexión.

Desde un punto de vista histórico también recordó las sentencias y criterios que se han hecho para garantizar la protección a los derechos humanos. Y generar una visión inclusiva.

El consejero Electoral, Daniel Dorantes Guerra, Presidente de la Comisión de Inclusión del IEEQ, agradeció también la participación de los asistentes y todo lo que aportaron al foro.

En el evento sobresaltó la participación de funcionarios del IEEQ; así como integrantes del TSJ, Instituto Nacional Electoral, Tec de Monterrey, campus Querétaro, UAQ, CESBA, Casa de la Cultura Jurídica de la SCJN, entre otras organizaciones.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí