Anúnciate aquí

Mauricio Kuri presenta junto a Zoé Robledo el programa Elssa

Mauricio Kuri estuvo presente en la presentación del programa “Entornos Laborales Seguros y Saludables” (Elssa) el cual tiene como objetivo apoyar a los trabajadores de la industria de manufactura automotriz y aeroespacial, fomentar una cultura de prevención y promoción de la salud en los centros de trabajo, dicho programa está a cargo del Instituto Mexicano … Leer más

Mauricio Kuri estuvo presente en la presentación del programa “Entornos Laborales Seguros y Saludables” (Elssa) el cual tiene como objetivo apoyar a los trabajadores de la industria de manufactura automotriz y aeroespacial, fomentar una cultura de prevención y promoción de la salud en los centros de trabajo, dicho programa está a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y empresas asociadas al sector automotriz.

Tras firmar también el Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas Trabajadoras, el titular del IMSS, Zoé Robledo enfatizó que Elssa es una respuesta del Instituto para enfrentar el posCovid. Y generar una nueva cultura de salud preventiva en los centros de trabajo, donde se involucran las empresas y los empleados.

Ante líderes empresariales, representantes sindicales, y el gobernador Mauricio Kuri; el titular del Instituto dejó en claro que el programa se basa en la confianza a las empresas y los trabajadores. “Un elemento que preocupa y que hay que mencionar, es que Elssa no es Lolita la del SAT, no es enfocada a una lógica coercitiva, punitiva o de obligaciones”.

“Está basado en la confianza en el entendido que todos aprendimos de la pandemia que esto es lo correcto. No se amenaza con inspecciones o clausuras sino basados en esa palabra tan poderosa y esa conducta sin la cual no hubiéramos podido salir adelante de la pandemia. La confianza en las empresas, en los trabajadores, en las instituciones”, indicó.

Mauricio aplaude iniciativa

Afirmó que el programa es un parteaguas, por el esquema distinto a lo que se ha hecho históricamente. “Permite que las personas se comprometan, se apoyen mutuamente. Se animen a cambiar conductas, no hay nada más complicado que cambiar hábitos, que adquirir nuevas conductas. Y cuando esto se hace entre personas entre las que convivimos, entre las que compartimos un espacio de trabajo siempre los resultados son mejores”.

A su vez, el director de Prestaciones Económicas y Sociales, Mauricio Hernández destacó que a cinco meses de su lanzamiento a la fecha ya se han registrado 4 mil 516 empresas. Y se han beneficiado 1.7 millones de trabajadores. “Con respecto al sector automotriz, tractocamión y aeroespacial se han adherido ya 145 empresas beneficiando a más de 159 mil personas trabajadoras a nivel nacional”.

Además, se han entregado 2 mil 195 distintivos de entornos laborales y seguros. Y a la fecha en la plataforma educativa de Elsa tiene registrados ya 13 mil evaluaciones. En Materia de prevención de accidentes de trabajo, se han realizado 3 mil evaluaciones, 2 mil 500 cursos a personal capacitado en seguridad y salud en el trabajo.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí