Anúnciate aquí

Tormenta tropical “Javier” provocará lluvias en estos estados

Conagua reporta fuertes lluvias en varios estados. / Foto: Cuartoscuro
Conagua reporta fuertes lluvias en varios estados. / Foto: Cuartoscuro

La Coordinación de Protección Civil del Estado de Querétaro, reportó potencial de lluvias disperas en la zona serrana y sur del estado

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó lluvias torrenciales, debido a la tormenta tropical “Javier” y al monzón mexicano, que lleva ya varias semanas provocando precipitaciones en México.

Esta mañana, la tormenta tropical Javier mantenía su desplazamiento paralelo a la costa occidental de Baja California Sur.

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, su centro se localizó aproximadamente a 215 kilómetros (km) al suroeste de Punta Abreojos y a 300 km al sur de Punta Eugenia, ambas localidades de Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y movimiento hacia el noroeste a 24 km/h.

Las lluvias y los vientos serán ocasionados por las bandas nubosas de la tormenta tropical Javier, que se ubicará frente a la costa occidental de la Península de Baja California.

Continúa activa la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Punta Eugenia hasta Bahía de San Juan Bautista, incluido Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

Los desprendimientos nubosos del ciclón generan lluvias de fuertes a puntuales muy fuertes en:

  • Baja California
  • Baja California Sur
  • Chihuahua
  • Durango
  • Sinaloa
  • Sonora.

Asimismo, se pronostican rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en las costas de Baja California y Baja California Sur y rachas de 50 a 60 km/h en Sinaloa y Sonora.

Las precipitaciones generadas por este sistema podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Por su parte, la Coordinación de Protección Civil del Estado de Querétaro, reportó un cielo medio nublado y potencial de lluvia dispara en zonas serrana y sur del estado.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí