Anúnciate aquí

Sector académico de Querétaro se compromete para alcanzar economía circular

Un total de 32 instituciones de educación superior del estado, promoverán acciones en el sector académico encaminadas al desarrollo sostenible.
Un total de 32 instituciones de educación superior del estado, promoverán acciones en el sector académico encaminadas al desarrollo sostenible.

32 universidades firmaron el Manifiesto para promover acciones encaminadas al desarrollo sostenible

Gonzalo Flores

Un total de 32 instituciones de educación superior del estado, promoverán acciones en el sector académico encaminadas al desarrollo sostenible.

La intención es asumir y aplicar lineamientos internacionales para mitigar los efectos del cambio climático, así como para atender la Declaración de Hamburgo promovida por el Global Council of University Leaders, por lo que dentro de la estrategia ‘QroCircular’, firmaron su compromiso a través del manifiesto interuniversitario con el objetivo de impulsar la economía circular en la entidad.

La economía circular, concepto que busca conectar el origen y final de los productos y materias primas, consiste en la transición a un paradigma de reciclaje, reuso y reducción de desechos, a diferencia de la economía lineal, que está basada en el consumo y generación de residuos que conllevan a la contaminación ambiental.

Dentro del Manifiesto, que fomentará prácticas de reducción de desechos, colaborarán 32 instituciones de educación superior establecidas en Querétaro, entre ellas la Universidad Autónoma de Querétaro, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey campus Querétaro y la Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad Juriquilla de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La rectora de la UAQ e integrante del Consejo Directivo en el Sector Academia de ‘QroCircular’, Teresa García Gasca, adelantó que la institución ya cuenta con un primer núcleo de estudiantes que encabezarán las acciones de economía circular dentro de la institución.

“Derivado de los grandes problemas que vivimos hoy en cambio climático, medio ambiente y desarrollo sostenible, se están llevando a cabo acciones a nivel internacional y México ha respondido ante estos acuerdos y también Querétaro está haciendo lo propio en el tema de economía circular y desarrollo sostenible”, expuso.

El doctor Jesús Manuel Dorador González, secretario general de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM Unidad Juriquilla, señaló que para lograr una transición a la economía circular, es necesario que todos los productos y sus procesos sean diseñados desde su origen para unir el ciclo de inicio como el ciclo final de uso.

En México se desechan casi un millón de toneladas de basura electrónica y 300 millones de toneladas de plástico al año, se producen alrededor de 7 mil toneladas diarias de residuos de la construcción y demolición y más de 10 millones de toneladas de alimentos al año y un porcentaje muy bajo se reutiliza.

Así, la academia da un primer paso para establecer 12 compromisos enfocados a ejercer una gobernanza, es decir el involucramiento de toda la sociedad en la búsqueda de soluciones que incida en el cuidado ambiental del estado, para incentivar la economía circular en todos los sectores.

Los compromisos son:

  1. Promover en los procesos educativos información sobre el desarrollo sostenible, el cambio climático y la economía circular en todos los campos de estudio, desde una perspectiva holística, sistémica e inclusiva.
  2. Llevar a cabo actividades que contribuyan a solucionar la problemática relacionada con el desarrollo sostenible y la economía circular, en su zona de influencia.
  3. Promover proyectos de investigación, desarrollo tecnológico y emprendimiento para solucionar problemas específicos de desarrollo sostenible y economía circular.
  4. Fomentar que la comunidad estudiantil complete sus programas académicos con conocimientos sobre los retos de la sostenibilidad y la transición a la economía circular.
  5. Generar espacios de diálogo para conocer las inquietudes del alumnado sobre los retos de la sostenibilidad y el cambio climático.
  6. Involucrar a las universidades e instituciones de educación superior en la definición de acuerdos colectivos en torno a la economía circular.
  7. Hacer planes para que nuestros campus gestionen programas y procesos que cuiden el medio ambiente, impulsen el desarrollo sostenible, mitiguen el cambio climático y sean ejemplo de la transición hacia la economía circular.
  8. Promover la cultura de la sostenibilidad en las actividades académicas, en procesos de gestión institucional y de vinculación con la comunidad.
  9. Mantener una disposición abierta hacia propuestas que posibiliten futuros de mayor bienestar asociados al cuidado del medio ambiente.
  10. Proponer indicadores que permitan conocer el avance en los temas de sostenibilidad, cuidado del medio ambiente y transición a la economía circular.
  11. Realizar labores de difusión sobre los temas de sostenibilidad, cuidado del medio ambiente y transición a la economía circular.
  12. Fortalecer la colaboración interinstitucional e intersectorial a través de compartir mejores prácticas y coordinar acciones conjuntas.

La iniciativa comenzó a trabajar desde mediados de 2021, y surge de la sociedad civil, quien convoca a los demás sectores como la academia, gobierno, la sociedad civil organizada y la iniciativa privada para atender los retos de sostenibilidad de manera conjunta, ante el reconocimiento de saber que no se puede enfrentar esta problemática de forma aislada.

La directora ejecutiva de QroCircular, Cristina Casas indicó que “el cambio, necesita de todos y mientras más pronto nuestros niños y jóvenes reciban una educación en el nuevo paradigma, la economía circular, mucho mejor. La visión de Querétaro Circular es que con la firma de este Manifiesto inicia la era de la transición que reconoce e internaliza los costos ambientales y sociales en todo lo que hacemos.

“Este manifiesto será ejemplo para los otros tres sectores que han acordado replicarlo. Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, nos han cambiado las preguntas y aquí estamos juntos para construir juntas las nuevas respuestas”, destacó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí