Anúnciate aquí

Querétaro tiene el mejor sistema de justicia del país: Kuri

Como presidente de la Comisión,  Kuri se dijo honrado de encabezar este evento. / Especial
Como presidente de la Comisión, Kuri se dijo honrado de encabezar este evento. / Especial

Kuri afirma que Querétaro tiene el mejor sistema de justicia del país durante la primera reunión del año para la evaluación del mismo

El gobernador Mauricio Kuri González encabezó la primera sesión ordinaria 2022 de la Comisión para la Evaluación de la Operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado de Querétaro, ahí, resaltó que la entidad tiene el mejor sistema de justicia del país gracias a que se le apuesta a las instituciones y al estado de derecho.

“Querétaro le apuesta a la institución como la única forma para poder evitar la impunidad, para poder tener crecimiento económico y le apostamos al estado de derecho”, apuntó.

Como presidente de la comisión, se dijo honrado de encabezar este evento, pues, además de cumplir con la ley, se responde tanto a la exigencia ciudadana como al entorno nacional, condiciones que obligan a fortalecer y multiplicar las herramientas con las que se brinda solidez al estado de derecho.

Te podría interesar: Poder Legislativo de Querétaro firma Memorándum de Entendimiento

Kuri González felicitó a los integrantes del sistema COSMOS por un año más de altas calificaciones; asimismo, agradeció el apoyo constante del Poder Judicial y del Poder Legislativo para mantener vigente, actualizado y eficiente el Sistema de Justicia.

El investigador senior de Reforma Policial en World Justice Project, Juan Salgado Ibarra, presentó el informe sobre el Modelo de la Comisión para la Evaluación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado de Querétaro, en el cual, se revisó el proceso, la operación y los pendientes.

En su mensaje reconoce el trabajo que se ha realizado en Querétaro de manera coordinada, el uso de recursos y tecnologías, así como la generación de estrategias mediante la colaboración de todas las instancias que integran el sistema.

Aunado a ello, indicó que uno de los objetivos principales del informe es que este llegue a los demás estados, a fin de replicar el modelo que se tiene en Querétaro a lo largo de todo el país; acerca de lo cual, compartió que las demás entidades han mostrado su interés en lo que ha pasado en los últimos años.

“En un entorno tan complicado de seguridad y justicia que estamos en México, pues sí es realmente emocionante ver que hay una manera de hacer las cosas de manera distinta”, indicó.

Por su parte, el director del proyecto de Estado de Derecho de World Justice Project, Alejandro González Arreola, refirió que los temas de seguridad y justicia no se resuelven en un sexenio, por lo que habló sobre la importancia de dar continuidad a lo que ha funcionado en otras administraciones, lo que denominó como inteligencia institucional.

En ese sentido, afirmó que el estado de Querétaro tiene las condiciones idóneas para avanzar de manera correcta y mantenerse en el primer lugar de muchas de las métricas evaluadas por la organización que representa.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí