Anúnciate aquí

Poder Legislativo de Querétaro firma Memorándum de Entendimiento

Se contará con el acompañamiento de la OEA para brindar cursos y seminarios para la actualización y capacitación de funcionarios. / Especial
Se contará con el acompañamiento de la OEA para brindar cursos y seminarios para la actualización y capacitación de funcionarios. / Especial

El Poder Legislativo de Querétaro firmó un Memorándum de Entendimiento con la OEA y la ESFE en Washington y fue una distinción para el estado

Para establecer un marco general de cooperación, con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE) y el Poder Legislativo del Estado de Querétaro, se firmó un Memorándum de Entendimiento.

Con esto, se espera promover la capacitación y formación de legisladores y funcionarios públicos en todos los niveles para que puedan llevar cabalmente sus funciones y responsabilidades con rigurosidad y fiscalizar adecuadamente a los otros poderes del Estado, así como lograr una mayor modernización, eficacia, eficiencia y transparencia en sus funciones

Te podría interesar: Legisladoras federales resaltan labor del gobernador Mauricio Kuri

La firma se dio por parte del secretario general de la OEA, Luis Almagro; del Auditor Superior de Fiscalización, Enrique de Echávarri Lary, y del presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, Luis Antonio Zapata Guerrero.

Se contará con el acompañamiento de la OEA para brindar cursos y seminarios para la actualización y capacitación de funcionarios, organizar foros para el intercambio de experiencias, facilitar actividades de cooperación horizontal con instituciones legislativas y entidades de fiscalización de los miembros de la OEA y otras organizaciones, así como asesorar para buscar financiamiento.

“Este memorándum de entendimiento fue firmado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y esta, fue una distinción que recibió Querétaro, toda vez que la firma de acuerdos que realiza la organización es solamente con países”, destacó Antonio Zapata, presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura local.

Recalcó que, con este tipo de acuerdos, se logrará dar trascendencia con visión a largo plazo, es decir que este tipo de apoyos no sea solamente para periodo de una mesa directiva o de una Legislatura, sino que sean tomados en cuenta como una cultura de honestidad y valores para la vida diaria de los queretanos.

El legislador destacó la serie de modificaciones legislativas que se han realizado, como convertir a la ESFE en un organismo certificador de experiencias y conocimientos de futuros funcionarios, así como el gobierno digital y la firma electrónica.

Por su parte, el titular de la ESFE, Enrique de Echávarri, consideró que este acuerdo “va en beneficio de Querétaro en todas las áreas, ya que permitirá estar abierto a las mejores prácticas que suceden en otros países”, asimismo, informó que, el resto de la semana, sostendrán reuniones con el Instituto México del Wilson Center, con el que también buscarán firmar convenio de colaboración.

Durante la firma del memorándum, Luis Almagro resaltó las acciones concretas que ha realizado la LX Legislatura del Estado de Querétaro, como la creación del Instituto de Especialización y Fiscalización Superior, que colocan a la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro a la vanguardia de las instituciones fiscalizadoras.

Asimismo, destacó el compromiso de la Legislatura del Estado en aprobar la Ley de Gobierno Digital, que busca mejorar el acceso a la información, facilitar la participación ciudadana en la acción política y en la lucha contra la corrupción.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí