Anúnciate aquí

Asesino de Athos y Tango, recibió una condena de 10 años de prisión

El presunto responsable de la muerte de los perros, es un hombre de aproximadamente 60 años de edad.
El presunto responsable de la muerte de los perros, es un hombre de aproximadamente 60 años de edad.

Deberá pagar 2.4 millones de pesos en reparación de daño, en caso de confirmarse la sentencia si es apelada

Estrella Álvarez

La Juez en materia penal, Blanca Aicia Basurto, determinó castigar con 10.6 años de prision a quien consideró como responsable de crueldad animal, Benjamin N, tras el envenenamiento de los dos perros rescatistas de Cruz Roja: Athos y Tango, el mes de julio del 2021.

El responsable es un hombre de aproximadamente unos 60 años quien era vecino de la colonia Panorámico y que había expresado su intención de dar muerte a los caninos, por lo que de confirmarse la sentencia en caso de apelar, tendrá que pagar 2.4 millones de pesos por reparación de daños más otras multas.

Este, es el primer juicio que llega a sentencia en el país y con el que buscan sentar precedentes en contra de los maltratadores de animales, dijo Edgar Martínez, entrenador de las víctimas.

Te puede interesar: Querétaro: Declaran culpable a asesino de Athos y Tango

“Es una punta de lanza en el tema de maltrato animal aquí en el estado, creo que estamos muy tranquilos, estamos bien hasta donde estamos, creo que hicimos las cosas correctas, somos buenas personas entrenando buenos perritos y es lo que nos importa seguir trabajando”

Asesino de Athos y Tango, recibió una condena de 10 años de prisión
Foto: Víctor Xochipa
La juez consideró que hubo los elementos necesarios ya que no solo había un video que lo relacionaba sino que además había expresado las intenciones de matar a los perros a otros vecinos para que no fueran entrenados en la jardinera de la colonia; fue con dolo su actuación provocando una muerte no natural y cruel a Athos y Tango.

Además que nunca buscó una solución alternativa con Edgar Martínez, mediante una junta vecinal o autoridades municipales, con la mediación.

De igual manera, la juez dijo que derivado del testimonio de los especialistas y veterinarios que los atendieron el día de la agresión, había salchichas en su cuerpo con una sustancia alcaloide con la que habían sido envenenados.

La juez consideró como una pérdida irreparable para la comunidad internacional de estos perros, prestados de manera voluntaria.

Edgar Martínez, cuidador y entrenador de Athos y Tango; dijo que con esta sentencia cierra un ciclo que ha implicado este proceso tan complicado y que se enfoca en dar entrenamiento a otros perritos como una forma de honrarlos.

“Estamos tranquilos, esa es la palabra, la palabra es tranquilidad; creo que la persona sea quien sea su perrito que haya sufrido algún tema como este, creo que lo que buscamos es tranquilidad”.

Asesino de Athos y Tango, recibió una condena de 10 años de prisión
Foto: Víctor Xochipa

La juez consideró como una afectación irreparable a la sociedad la muerte de los dos perritos que prestaban ayuda a cuerpos de rescate.

Por ello determinó incluso no conmutar multa por servicio a la comunidad.

Así, el culpable tendrá que pagar:

  • 17 mil 320 pesos por atención psicológica para Edgar Martínez
  • 2.14 millones de pesos por Athos y Tango con 223 mil pesos en reparación de daño
  • 50 mil en daño moral
  • 12 mil 600 pesos en gastos médicos y cremación de los caninos
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí