Anúnciate aquí

CEPCQ y autoridades toman acciones por las lluvias en Querétaro

La Coordinación Estatal de Protección Civil se ha mantenido en alerta desde el inicio. / Especial
La Coordinación Estatal de Protección Civil se ha mantenido en alerta desde el inicio. / Especial

Protección Civil y las autoridades de Gobierno del estado brindaron atención por las afectaciones que causaron las lluvias en Querétaro

En vista de las intensas lluvias que se registraron el día de ayer en gran parte del estado de Querétaro, el gobernador Mauricio Kuri González dio instrucciones a su equipo de trabajo para brindar atención y dar seguimiento y apoyo puntual a los ciudadanos que así lo requieran.

Autoridades de Gobierno del Estado se reunieron para evaluar los daños y las afectaciones causadas por la lluvia que comenzó aproximadamente a las 17:00 horas, presentando precipitaciones con intensidad ligera a moderada en Jalpan, Pinal de Amoles, San Juan de Río, así como en la zona sur de Amealco y precipitaciones intensas en Cadereyta y Tolimán.

Te podría interesar: Clima en Querétaro: Pronostican lluvias para toda la semana

En la zona norte del municipio de Querétaro, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil Querétaro (CEPCQ) atendió el reporte de tres menores y su madre atrapados en su vehículo, que se encontraba sobre la calle Plan de San Luis esquina con Popocatépetl en la colonia Eduardo Loarca, el accidente se debió a que dicha vialidad registró encharcamientos severos; los individuos fueron extraídos del vehículo y puestos en una zona segura.

También se registraron cinco bardas colapsadas, de las cuales, tres se ubican en la colonia Eduardo Loarca, una en Paseos de San Miguel y la otra en la colonia Altos de Juriquilla; en ningún caso estuvo en riesgo la integridad de ciudadanos o sus viviendas. En la privada Monte de Vesubio, ingresó el agua a siete viviendas con un tirante aproximado de tres centímetros no presentando afectaciones a muebles ni instrumentos domésticos.

Asimismo, se atendió el reporte del colapso de un techo en la calle Cofre de Perote, del cual se cayó una lámina causando lesiones a una mujer, quien no requirió traslado a un hospital. Se brindó apoyo para retirar cinco vehículos varados en la calle Plan de San Luis y colocarlos en un lugar seguro.

Se señala que la avenida 5 de Febrero no sufrió afectaciones, solo encharcamientos, a pesar de los trabajos de construcción que se están realizando en la vialidad. Asimismo, en la carretera estatal 100 en el km 26 a la altura de la entrada a Ajuchitlán, se registraron encharcamientos severos.

Se presentó precipitación con chubascos puntualmente moderados en la zona Metropolitana y actividad eléctrica en gran parte del estado. En el municipio de Ezequiel Montes, la estación meteorológica reportó lluvias de intensidad fuerte, moderada a puntualmente fuerte, también hubo actividad eléctrica dispersa entre los municipios de Querétaro y El Marqués, además de lluvias moderadas entre Colón, Ezequiel Montes y Tequisquiapan y lluvias fuertes al norte de Tolimán.

La Coordinación Estatal de Protección Civil se ha mantenido en alerta desde el inicio y se ha convocado a las coordinaciones municipales de Protección Civil y a la Guardia Nacional para sumar esfuerzos y atender emergencias.

Como parte de la atención ante las lluvias, se realizaron trabajos de desazolve en el dren Sonterra, en el bordo Argentina, dragado del Río El Pueblito, así como desazolve de bordos en Amealco, dragado del dren Pedro Escobedo, dragado del brazo auxiliar del Río Querétaro, a la altura de Agrogen y también se brindaron apoyos para la liberación de la inundación en Paseo Central de San Juan del Río.   

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se encuentra una zona de baja presión asociada a una onda tropical sobre el Mar Caribe Central, que presenta un 20 por ciento de probabilidad para el desarrollo ciclónico en los próximos cinco días, por lo que se invita a los ciudadanos a estar atentos del reporte meteorológico y los canales de difusión oficiales.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí