Anúnciate aquí

Colectivo de Periodistas respalda a colegas agredidos

Enrique Vega no descarta cambios en policía municipal / Foto: Especial
Enrique Vega no descarta cambios en policía municipal / Foto: Especial

Mediante un comunicado, periodistas de Querétaro pide atender el hecho desde todas las esferas gubernamentales

El Colectivo de Periodistas de Querétaro se pronunció sobre los hechos del 5 de julio, en donde tres compañeros fueron agredidos por ciudadanos en el municipio de El Marqués.

Al realizar la cobertura de un hecho de tránsito, que dejó víctimas mortales, los periodistas en el lugar fueron intimidados y agredidos física y verbalmente.

Los hechos ocurrieron ante la aparente omisión de policías que se encontraban en el lugar.

Te podría interesar: Secretario de Seguridad Pública de El Marqués se reúne con uno de los periodistas agredidos

Sobre el hecho, autoridades marquesinas así como la empresa Yako, dueña de uno de los vehículos involucrados, también han emitido sus posturas.

La empresa ha afirmado que tomarán acciones para -con base en los resultados de investigaciones- evitar este tipo de hechos.

Aunque la empresa en cuestión ofreció una disculpa pública a través de un comunicado, ha pedido empatía a los medios de comunicación por las pérdidas humanas en el hecho de tránsito.

En este contexto, el Colectivo expresó que en todo momento se ha respetado el dolor por el que atraviesan las familias que sufrieron la pérdida de una persona cercana.

“Enfatizamos que durante la cobertura periodística del accidente no se expuso a las víctimas y en todo momento existió respeto hacia la cadena de custodia delimitada por las autoridades presentes.”

Las y los periodistas queretanos describieron que parte de su labor informativa es dar a conocer lo que sucede en la entidad.

La finalidad es que la ciudadanía tenga conocimiento y de esa manera se ejerzan los derechos de informar y de estar informados.

Colectivo de Periodistas de Querétaro solicita capacitación de elementos policiacos

Además, el Colectivo pidió a las autoridades del municipio tomar medidas como la capacitación hacia sus elementos policiacos.

No solo para proteger la labor periodística sino la integridad de todos los ciudadanos y ciudadanas que pudieran estar involucrados en un hecho similar y que requieren protección.

Por estos hechos, los periodistas involucrados ya presentaron una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro ante la posible omisión de los policías de El Marqués.

Asimismo, está en análisis la presentación de una denuncia penal por la agresión física que dejó lesiones en los involucrados.

Igualmente, consideran los daños materiales en un vehículo y demás equipo de trabajo.

La invitación también se extiende para la Legislatura del estado.

La propuesta es que la dependencia genera una ley que garantice la protección al ejercicio de:

  • Comunicadores
  • Periodistas
  • Defensores de derechos humanos
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí