Anúnciate aquí

Frecuencia y suficiencia de rutas, los retos de QroBús: INEGI

Frecuencia y suficiencia de rutas, los retos de QroBús: INEGI. Foto: Víctor Xochipa
Frecuencia y suficiencia de rutas, los retos de QroBús: INEGI. Foto: Víctor Xochipa

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) emitió los resultados del transporte público, Qrobús bajo la media nacional

Gonzalo Flores

La última actualización de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizada este año, señala que el sistema de transporte colectivo del estado, QroBús se colocó en el último lugar a nivel nacional en cuatro rubros de seis evaluados.

En los aspectos de:

  • ‘Rutas Suficientes’,
  • ‘Ascenso de pasajeros en paradas oficiales’,
  • ‘Operadores respetuosos de señalamientos viales’ y
  • ‘Horarios de corridas disponibles en estaciones”, el transporte colectivo queretano presentó los más bajos resultados de todo el país.

Además, en el rubro ‘Tiempo breve de espera para abordar’, la entidad es penúltimo lugar nacional.

La ENCIG señala que durante 2021, en el estado de Querétaro, el 42.6 por ciento de los usuarios consideró que las rutas son insuficientes, cuando la media nacional es de 69 por ciento.

Además, el 30.9 por ciento de los usuarios de QroBús manifestó que transcurre demasiado tiempo entre una unidad y otra, frente a un 57 por ciento de la media nacional.

En ‘Horarios de corridas disponibles en estaciones’, Querétaro presentó 21 por ciento, aunque no muy lejos del 22.1 por ciento de la media nacional.

El 56.1 por ciento de la población usuaria del servicio de transporte público tipo autobús urbano refirió que cuenta con operadores amables y respetuosos con los usuarios. La media nacional es de 56.5 por ciento.

En ‘Ascenso de pasajeros en paradas oficiales’, la entidad registro 54.5 por ciento, por encima del 40.3 por ciento de la media nacional. Un 45.1 por ciento indicó que es ‘Espacio confortable para viajar’ frente al 44.6 por ciento de la media nacional.

Te podría interesar: Ya podrás localizar en tiempo real las unidades de QroBús a través de Google.

El 39.4 por ciento manifestó que las unidades cuentan con ‘Operadores respetuosos de señalamientos viales’, por arriba del 35.3 por ciento que registró la media nacional.

En el caso de ‘Unidades en buen estado, limpias y funcionales’, Querétaro obtuvo 31.3 por ciento frente a un 38.8 por ciento de la media nacional.

En el caso de ‘Tiempo breve de espera para abordar’, el sistema queretano obtuvo 30.9 por ciento, solo por arriba de Aguascalientes que presentó 22.9 por ciento.

La evaluación se realiza cada dos años. Estos resultados son producto de un trabajo en campo del INEGI, realizados del 1 de noviembre al 16 de diciembre del año pasado.

El propósito de la encuesta es dar a conocer a la sociedad en general la información obtenida sobre la evaluación que la población de 18 años y más otorga a los trámites, pagos, solicitudes de servicios públicos, transporte y otros contactos con autoridades, de acuerdo con su experiencia y así aportar elementos que ayuden a la toma de decisiones de política pública en materia de calidad en los tres niveles de gobierno.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí