Anúnciate aquí

Ejército mexicano garantiza igualdad de género

Ejército mexicano garantiza igualdad de género. Foto: Gonzalo Flores
Ejército mexicano garantiza igualdad de género. Foto: Gonzalo Flores

El Ejército Mexicano busca garantizar la igualdad de género con la implementación de un plan de acción para ayudar a las víctimas

Gonzalo Flores

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha puesto especial atención a la igualdad de género dentro del Ejército Mexicano.

La coordinadora de Género, subteniente oficinista Laura Butanda López, dentro del cuartel de la 17ma. Zona Militar, aseguró que en los últimos años se ha reflejado una reducción de quejas relacionadas con cuestiones de género en la institución, gracias la creación de programas de prevención para evitar el acoso y hostigamiento sexual que incluyen capacitaciones y talleres constantes que se imparten desde la Dirección General de Derechos Humanos.

“Cuando se creó la Dirección General de Derechos Humanos se conformaron áreas especializadas dentro de las que se encuentran Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario e Igualdad de Género y se han implementado muchísimas acciones ya que la SEDENA ha puesto especial atención en dar mucha difusión respecto a los derechos que pueden afectarse con conductas de hostigamiento o acoso sexual”, indicó.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN DEL EJÉRCITO

Con el objetivo de generar conciencia en el personal militar, se han creado programas preventivos específicos para evitar éstas situaciones y se crearon las coordinaciones en materia de género dentro de cada unidad y dependencias castrenses.

“Se cuenta con una figura de coordinador y subcoordinador de Género, personas que son las encargadas de atender de forma inmediata a algún elemento que en determinado momento se sienta agredida con una conducta de hostigamiento o acoso sexual dentro del medio. Éstas personas, además de ser el primer contacto y de confianza con la que cuenta la problable víctima, cuentan con capacitación en Derechos Humanos e Igualdad de género”, agregó.

La subteniente del Ejército Mexicano Laura Butanda detalló que para esta tarea de reciben capacitaciones en línea y cursos presenciales, por lo que es de forma permanente la preparación para atender este tipo de situaciones.

Gracias a estás capacitaciones, es notoria la reducción de casos dentro de la institución relacionados con cuestiones de género.

“Se han reducido mucho los casos, sobre todo porque los compañeros ya tienen conciencia de que si realizan cierto tipo de conductas de hacen acreedores a una responsabilidad legal, penal o administrativa, dependiendo las circunstancias de cada caso. Todo el personal tiene conciencia o por lo menos los principios básico del comportamiento que se debe adoptar en cuanto a ese tipo de conductas”, explicó.

PROTOCOLOS DE ACCIÓN ANTE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL EJÉRCITO MEXICANO

En caso de presentarse un caso en la institución y que es de conocimiento del coordinador de género, lo primero es brindar protección a la probable víctima. La queja se atiende y se canaliza al órgano jurídico adecuado que está en la Ciudad de México además de que se asiste psicológicamente a la probable víctima.

“Se hace una separación inmediata entre la probable víctima y el probable agresor, se notifica al probable agresor que tiene una queja en contra y se da oportunidad de que aporte a su derecho los elementos correspondiente para su defensa”, añadió.

Butanda López resaltó que no se toman represalias como arrestos ni se evidencia entre los compañeros, ni tampoco se les excluye de alguna actividad por una problable conducta de hostigamiento o acoso sexual, ya que se evita totalmente revictimizar a la víctima.

Pero más allá de los temas de género, la Dirección General de Derechos Humanos tiene como visión atender los requerimientos y solicitudes que hacen los organismos protectores de Derechos Humanos, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos o la Comisión Estatal. Esto en caso de que se presente una queja de algún ciudadano que haya sido violentado durante algún trabajo operativo.

Te podría interesar: “Ninguna contingencia tendrá la fuerza de doblegar al país”: Ejército.

PARTICIPACIÓN DE LA CNDH ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL EJÉRCITO

Para estos casos, la CNDH o la Comisión estatal y dependiendo el área o la región envía la recomendación a la institución castrense para atender los puntos que estipulen.

“El trabajo de la Dirección General de Derechos Humanos, dependiendo el área, da respuesta a los puntos que requieren estos organismos externos. La función de la Dirección también es actuar en representación y defender los intereses de la SEDENA pero respetando en todo momento los derechos humanos de todas las personas”, afirmó.

La subteniente Laura Butanda señaló que dentro de los casos más comunes se ha visto una reducción muy significativa en la presentación de quejas sobre derechos humanos, normalmente, dijo, ya no se presentan. En caso de que la queja concluya o no se acrediten los hechos violatorios de Derechos Humanos se finaliza la queja por otro medios como la recomendación o la orientación al quejoso.

Cuando sí se acredita una mala conducta, se recibe la recomendación en la Sedena, aunque no son vinculatorias, lo que significa que no obliga a la Secretaría a darles cumplimiento, “pero sí existe una obligación moral como institución”.

Dependiendo de los requerimientos de los órganos nacional o Estatal del Ejército Mexicano, los casos se resuelven con una disculpa pública, capacitar al personal, entre otras medidas.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado