Anúnciate aquí

Remoción de vegetación en Peña Colorada es de jurisdicción federal

 Emiten anteproyecto presidencial para declarar como área natural protegida a Peña Colorada / Foto: Archivo
Emiten anteproyecto presidencial para declarar como área natural protegida a Peña Colorada / Foto: Archivo

Diferentes ambientalistas declararon que la remoción de vegetación en Peña Colorada no debe permitirse, el municipio ya investigó

Mextli Moreno

A través de la Secretaría de Desarrollo Sostenible se dio a conocer que es de jurisdicción federal la remoción de vegetación que se está realizando en la zona de Peña Colorada y no por parte del municipio de Querétaro.

Cabe destacar que en el año 2010 se llevó a cabo un procedimiento legal en el que se realizó un cambio de uso de suelo, por lo que actualmente estos terrenos son de uso habitacional con densidad poblacional de 300 habitantes por hectárea.

Por otro lado, en el municipio de Querétaro no se cuenta con un proyecto de construcción que se vaya a realizar en la zona de Peña Colorada, explicó la secretaria de Desarrollo Sostenible, Tania Palacios Kuri.

“No tenemos ahorita, hasta el momento un proyecto en puerta, sin embargo estaremos alerta para que se cumplan con cada uno de los procedimientos ambientales que se establecen tanto a nivel global como reglamentario”, dijo.

Destacó que tanto la dirección de Desarrollo Urbano como el Instituto de Ecología están al pendiente de estar vigilando lo que se realice en la zona protegida de Peña Colorada.

“Sabemos que Peña Colorada es una área natural protegida y la conservación del polígono, independientemente de si se tratara de un proyecto publico o privado, se tienen que conservar tanto los criterios de los programas y planes de manejo, como lo que establece el propio plano de ordenamiento local”, dijo.

La secretaría informó que el Instituto de Ecología y Medio Ambiente realizó una visita de inspección para validar la información que fue denunciada por activistas en el estado de Querétaro.

Te podría interesar: Vecinos de Jurica y ambientalistas aportan en el diseño del Parque Interurbano.

En dicha visita, encontraron que se removió vegetación del terreno, por lo que al tratarse de terrenos forestales se elaboró un dictamen y se solicitó de su asesoramiento a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

A partir del 19 de Junio, activistas y ambientalistas denunciaron que en la zona de Peña Colorada se estaba realizando la apertura de caminos para la apertura de un fraccionamiento.

Ambientalistas manifestaron que dicha zona se ha destacado por ser el hogar de fauna y flora silvestre de la zona metropolitana, por lo que pidieron que a las autoridades que impidieran dichas construcciones.

Cabe destacar que en años anteriores la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se sumó a que se impulsara que esta zona fuera declarada como Área Natural Protegida.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí