Anúnciate aquí

CNDH no ve violación en los derechos por la Ley de Aguas de Querétaro

CNDH no ve violación en los derechos por la Ley de Aguas de Querétaro. Foto: Víctor Xochipa
CNDH no ve violación en los derechos por la Ley de Aguas de Querétaro. Foto: Víctor Xochipa

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no encontró violación alguna a los derechos por la Ley de Aguas de Querétaro

An ta la aprobación de la Ley de Aguas de Querétaro, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) confirmó acercamiento de particulares por la supuesta violación a sus derechos.

Asimismo confirmaron que tras los comités, análisis y evaluaciones pertinentes no se encontró violación alguna al derecho fundamental de acceso al agua.

Esto de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues argumentan que en esta se estipula la regulación y la concesión de este servicio.

También comentaron que el estado no será quien brinde estas concesiones, pues de acuerdo con la Ley esto sólo lo puede otorgar la Conagua.

Asimismo destacaron que de acuerdo con lo que se encuentra redactado en la Ley de Aguas de Querétaro, no se está privatizando el agua, sino el servicio de esta.

“Lo que se concesiona al sector privado o social en Querétaro no es la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales, sino el servicio de agua potable”, escribió la CNDH.

Por último la Comisión Nacional de los Derechos Humanos escribió que se evaluó la totalidad del contenido de la Ley de Aguas y se comparó con el marco jurídico federal, lo cual arrojó un balance positivo, pues no existe inconstitucionalidad alguna.

Te podría interesar: Ley del agua no vulnera los derechos humanos: Murguía.

Defensoría de los Derechos Humanos (DDH) de Querétaro evalúa Ley de Aguas

De acuerdo con la DDH de Querétaro tampoco existe una violación a los derechos humanos respecto a la Ley de Aguas.

Esto de acuerdo a la evaluación que compartieron respecto al tema, por lo cual, no se presentará una orden de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí