Anúnciate aquí

Querétaro busca crear municipios seguros para adultos mayores

Querétaro busca crear municipios seguros para adultos mayores. Foto: Miriam Vega
Querétaro busca crear municipios seguros para adultos mayores. Foto: Miriam Vega

Los 18 municipios del estado de Querétaro buscan crear entornos seguros para adultos mayores, según las estrategias de la OMS

Miriam Vega

Municipios del estado de Querétaro buscarán adecuar sus programas de apoyo, para hacerlos más incluyentes y accesibles para los adultos mayores.

Entre las adecuaciones que se contemplan, están:

  • Un censo por región para conocer el numero de adultos mayores residentes en cada demarcación y
  • Cuántos de ellos se encuentran viviendo solos.

El programa se desprende de un plan que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la “Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las personas Mayores”.

La inquietud de iniciar la creación de estrategias desde el orden municipal surge a partir de las previsiones demográficas que se tienen para el país.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para el 2050 la pirámide poblacional se invertirá cuadriplicando la cantidad de adultos mayores en las ciudades, explicó Adriana Standford Camargo, Directora en Evidencia en Salud de la Red Mexicana de Municipios por la Salud.

La intención surge de la primera sesión ordinaria del consejo Directivo de la Red Queretana de Municipios por la salud en Huimilpan, encabezada por el alcalde de Querétaro, Luis Bernardo Nava.

La sesión contempla la coordinación con los 18 municipios del estado para promover acciones en beneficio de la salud de los ciudadanos.

Las medidas que la red plantea para el buen vivir de los adultos mayores, se centran en la sensibilización de las vulnerabilidades que se acentúan con la edad.

En ese sentido, Standford Camargo, subrayó que los adultos mayores suelen verse rezagados antes los cambios tecnológicos, por lo que es importante mantenerlos actualizados para facilitar la elaboración de tramites, citas medicas, etc.

Te podría interesar: Continúa el Turismo Incluyente en Querétaro.

La especialista añadió que los gobiernos locales deben en primera instancia centrarse en la elaboración de un censo de las personas dentro de este grupo de edad e identificar aquellas que se encuentran en situaciones más vulnerables. En el estado hay un numero importante de adultos mayores que viven solos a los que la autoridad municipal debe garantizar su bienestar y cuidado.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí