Anúnciate aquí

Ciudades Patrimonio de la Humanidad en México carecen de apoyo

Ciudades Patrimonio de la Humanidad en México carecen de apoyo. Foto: Víctor Xochipa
Ciudades Patrimonio de la Humanidad en México carecen de apoyo. Foto: Víctor Xochipa

Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en México denunciaron que existe una falta de apoyo por parte del gobierno federal

Miriam Vega

El gobierno federal actualmente mantiene un programa de apoyo a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en México a través de un concurso por una bolsa de 10 millones de pesos.

Los gobiernos de las ciudades que ostentan el titulo en el país, denunciaron el deterioro de este tipo de programas, con lo que se han visto orillados a buscar otras alianzas para mantener la calidad y la histórica infraestructura de sus municipios.

En 2004, la Cámara de Diputados etiquetó el apoyo económico en el Presupuesto de Egresos de la Federación para las ciudades mexicanas que han sido declaradas e inscritas en la Lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Para los ejercicios fiscales 2015, 2016 y 2017, el recurso etiquetado fue de 15 millones de pesos para cada ciudad. En 2018 el programa cambio a un concurso con un tope de 10 millones de pesos.

Mario Alejandro Navarro Saldaña, alcalde de Guanajuato, señaló que es necesario contar con el apoyo de las instancias de gobierno estatales y federales para procurar la conservación de estas ciudades.

“Antiguamente por ahí del 2017 el gobierno federal otorgaba a las ciudades patrimonio alrededor de 15 millones de pesos, hoy hay un fondo concursable de 10 millones de pesos para las 10 ciudades patrimonio” detalló.

Algunas de las Ciudades Patrimonio que se quejaron son las siguientes

Señalamiento al que se sumaron los gobiernos del municipio de:

  • San Miguel de Allende y
  • Querétaro,
  • Así como el alcalde de Salamanca, España, Carlos Garcia Carbayo.

Lo anterior en el marco de la firma del convenio de hermanamiento entre estas ciudades para promover el turismo y una agenda cultural.

Navarro Saldaña reiteró que el exhorto que realizan no es como tal una exigencia. Sin embargo, recalcó que las alianzas estratégicas que se han realizado con iniciativa privada, gobiernos estatales e incluso internacionales, se verían acrecentadas con apoyo federal.

Reconoció que el mantenimiento y la rehabilitación de infraestructura histórica que existe en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en México supone una fuerte cantidad de dinero, en muchas ocasiones más de lo que implicaría una obra nueva.

A pesar de ello le seguirán apostando a la conservación de cultura que les ha valido el reconocimiento internacional.

Te podría interesar: Pros y contras de vivir en una ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí