Anúnciate aquí

UAQ y Observatorio Ciudadano realizarán propuesta por Ley de Aguas

Red en Defensa del Agua y la vida solicitan que se abrogue ley de Aguas / Foto: Archivo
Red en Defensa del Agua y la vida solicitan que se abrogue ley de Aguas / Foto: Archivo

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Observatorio Ciudadano de Protección Ambiental de Querétaro realizarán una Ley de Aguas

Mextli Moreno

El equipo del Observatorio Ciudadano de Protección Ambiental de Querétaro realizará un proyecto de iniciativa de Ley de Aguas en el Estado en conjunto con la Universidad Autónoma de Querétaro, comentó Enrique Uribarren Castro, presidente del Observatorio.

“En próximos días el equipo de trabajo por parte del Observatorio estamos desarrollando la propuesta y nos reuniremos formalmente con el equipo de trabajo que integraría la propuesta por parte de la UAQ y como un solo equipo definir los detalles”, dijo.

Una vez que se tenga la propuesta, señaló que entraría a una fase de consulta abierta a través de foros en la Universidad Autónoma de Querétaro, para que la población conozca el proyecto y vean si se cumplen las expectativas.

Se buscan 5 objetivos, entre ellos la sustentabilidad del agua en Querétaro, ya que actualmente se vive un estrés hídrico y una sobreexplotación en 8 de los 12 mantos acuíferos del estado.

“Buscar que esta ley preserve, ante todo, el recurso agua que nos dé la posibilidad de un desarrollo futuro, ese sería el primer objetivo”, dijo.

Además, con la ley se pretende garantizar el derecho humano al agua y el saneamiento, por lo que buscarían que el estado recobre la rectoría en materia hídrica, ya que con la última ley de aguas publicada por la actual administración se privilegia a los organismos privados.

Por otro lado, se buscará fortalecer a la Comisión Estatal de Aguas y a los organismos operadores municipales, como la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) en San Juan del Río.

Finalmente, la ley buscará implementar un modelo de gestión del agua que sea sostenible, en donde se considere la oferta disponible y el servicio a los diferentes sectores, como ciudadanía e industria.

Te podría interesar: Presentará UAQ una iniciativa participativa de Ley de Aguas.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado