Anúnciate aquí

14 mil viviendas se construyen anualmente en Querétaro

14 mil viviendas se construyen anualmente en Querétaro. Foto: Cuartoscuro
14 mil viviendas se construyen anualmente en Querétaro. Foto: Cuartoscuro

Anualmente se construyen cerca de 14 mil viviendas en Querétaro, no obstante, los materiales han incrementado su costo en los últimos meses

Mextli Moreno

El estado de Querétaro cuenta con una producción anual de 14 mil viviendas al año que son adquiridas a través de créditos bancarios, informó Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda a nivel nacional.

“Querétaro tiene una producción anual de casi 14 mil viviendas al año, en los mejores tiempos del estado se logró construir cerca de 22 mil (…) Querétaro tiene una característica muy particular donde la gran parte de las viviendas se venden a través de créditos bancarios y no hipotecarios” expreso.

Sin embargo, la producción de estas nuevas viviendas se han visto afectadas por el impacto inflacionario que se ha registrado en lo que va del año, así como también las repercusiones del conflicto entre Rusia y Ucrania que afectó el aumento de costos en los materiales.

Gómez Monroy destacó que en el último trimestre del año se empezaron a reportar incrementos que no se habían reportado en los últimos 8 meses, por lo que se espera que el precio de la vivienda incremente.

Te podría interesar: Existe baja producción de vivienda de escasos recursos en Querétaro.

A finales del año, los aumentos podrían ser de entre el 12 y el 17 por ciento y esto afectaría principalmente a las viviendas que por su construcción cuentan con una mayor cantidad de acabados.

Mientras tanto, las viviendas de interés medio y bajos ingresos no se verán reflejados estos incrementos, debido a los materiales que son empleados para la construcción de las mismas. Sin embargo, reiteró que el cemento, el concreto y el acero fueron los materiales más afectados.

Costo de materiales para las viviendas en Querétaro

En contraste, señaló que durante el año pasado solamente se reportaron incrementos en la vivienda de entre el 3 y el 7 por ciento.

“El año pasado hubo un incremento de entre un 3 y un 7 por ciento, pero este fin de año se calcula que va a ser entre un 12 y un 17 por ciento del valor de la propiedad”, dijo.

A pesar de esto, Querétaro no se posiciona dentro de los estados que cuentan con los mayores costos de vivienda cómo lo son:

  • Nuevo León,
  • Ciudad de México y
  • Baja California.
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí