Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

17° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio
Dolar:$20.27
Euro:€21.3

Nuevos desarrollos ya no tendrán macromedidores en Querétaro

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Por:

Haydé Ruiz

mayo 21, 2022

/ AM de Querétaro

La situación de las colonias ya consolidadas con estos dispositivos aún no se determina

Miriam Vega

El pasado 13 de mayo, en el Congreso local, se aprobó con 16 votos a favor la Ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en el estado de Querétaro. Esto, pese a la inconformidad de ciudadanos y especialistas, quienes organizaron foros para frenar el paso de esta iniciativa.

Los legisladores que abogaron en favor de la propuesta hicieron énfasis en que esta solucionaría el problema de doble cobro a causa de los macromedidores. Desde que se presentó la iniciativa, los diputados Manuel Pozo Cabrera y Enrique Correa Sada resaltaron el impacto positivo que tendría el proyecto para dar solución a dicha problemática.

Sin embargo, la ley que se aprobó solo obliga a los nuevos desarrollos condominales a construirse con medidores particulares para cada vivienda, separando así del medidor asociado al gasto de agua en el condominio.

Así, el propietario pagará el  servicio de agua que llega a su casa más el uso de agua que se utiliza en el fraccionamiento como parte del mantenimiento; es decir, se seguirán pagando, pero de manera independiente.

“Los condominios tienen tres tipos de áreas, el área privativa que es la vivienda de cada uno de los ciudadanos, los indicios condominales y las áreas condominales, esa referencia es al uso de agua. Lo que pagamos es el servicio de llevárnosla hasta allá y ese es el mejor mecanismo de cuidar el agua. No es doble cobro, el medidor de la unidad condominio será independiente del medidor del condominio”, explicó el diputado Correa Sada.

Por su parte, las colonias ya consolidadas, las cuales han reportado este tipo de problemática, no tendrán una estrategia clara para que se obligue a que desaparezcan estos macromedidores.

El diputado Manuel Pozo subrayó que “el primer objetivo es que en los nuevos desarrollos se le exija al constructor la infraestructura para individualizar y que tenga la posibilidad de hacer un contrato de manera inmediata en lo individual. Para los anteriores, hemos dicho que tienen distintas circunstancias, no se puede poner una disposición general […]lo que hemos venido trabajando en la zona metropolitana con la CEA es generar programa que incentive y facilite la elaboración de contratos individuales para la obtención del servicio”, puntualizó.

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ETIQUETA

NOTICIAS DE
Pulso político
|
21 de junio
Ley de aguas no es inconstitucional: DDHQ
Mundo
|
20 de junio
Periodista ruso vende su medalla de Nobel en 103.5 mdd para ayudar a Ucrania
MÉXICO
|
20 de junio
Existe un déficit en la creación de fuentes de empleo: Coparmex
Estado
|
20 de junio
Mi expulsión de Morena estuvo politizada: Balderas Puga
Vsd
|
20 de junio
Cantautor José Esparza dará concierto en Querétaro
Estado
|
20 de junio
Presentan propuesta para erradicar trabajo infantil en Querétaro
MÁS NOTICIAS DE

    |     

20 Jun

Mi expulsión de Morena estuvo politizada: Balderas Puga
Balderas Puga denunció que la destitución del partido está relacionada por haber señalado a integrantes por haber superado el porcentaje permitdo de candidaturas externas
Leer más

    |     

20 Jun

Presentan propuesta para erradicar trabajo infantil en Querétaro
El presidente municipal señaló que en colaboración con isntituciones buscan reducir el trabajo infantil que hay en el municipio de Querétaro
Leer más

    |     

20 Jun

Reportan 92 contagios diarios por COVID en Querétaro
En las últimas tres semanas, en el estado de Querétaro han incrementado los contagios por COVID
Leer más

    |     

20 Jun

Asociación EXATEC y Tec Campus Querétaro convocan a torneo de golf con causa
El torneo se llevará a cabo el sábado 2 de julio de las 7:00 a.m. a 6:00 p.m. en el Campo de Golf Zibatá
Leer más

    |     

20 Jun

SEMARNAT autorizó actividad en inmediaciones de Peña Colorada
El titular de la Sedesu, Marco Antonio del Prete, resaltó que la remoción de vegetación y apertura de caminos se realiza conforme a la ley
Leer más

    |     

20 Jun

Necesaria una permanente investigación a policías: Mauricio Kuri
El gobernador del estado Mauricio Kuri resaltó que la detención de seis policías de San Juan del Río se logró por las revisiones constantes que se realizan dentro de las corporaciones
Leer más