Anúnciate aquí

Nuevos desarrollos ya no tendrán macromedidores en Querétaro

La situación de las colonias ya consolidadas con estos dispositivos aún no se determina

Miriam Vega

El pasado 13 de mayo, en el Congreso local, se aprobó con 16 votos a favor la Ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en el estado de Querétaro. Esto, pese a la inconformidad de ciudadanos y especialistas, quienes organizaron foros para frenar el paso de esta iniciativa.

Los legisladores que abogaron en favor de la propuesta hicieron énfasis en que esta solucionaría el problema de doble cobro a causa de los macromedidores. Desde que se presentó la iniciativa, los diputados Manuel Pozo Cabrera y Enrique Correa Sada resaltaron el impacto positivo que tendría el proyecto para dar solución a dicha problemática.

Sin embargo, la ley que se aprobó solo obliga a los nuevos desarrollos condominales a construirse con medidores particulares para cada vivienda, separando así del medidor asociado al gasto de agua en el condominio.

Así, el propietario pagará el  servicio de agua que llega a su casa más el uso de agua que se utiliza en el fraccionamiento como parte del mantenimiento; es decir, se seguirán pagando, pero de manera independiente.

“Los condominios tienen tres tipos de áreas, el área privativa que es la vivienda de cada uno de los ciudadanos, los indicios condominales y las áreas condominales, esa referencia es al uso de agua. Lo que pagamos es el servicio de llevárnosla hasta allá y ese es el mejor mecanismo de cuidar el agua. No es doble cobro, el medidor de la unidad condominio será independiente del medidor del condominio”, explicó el diputado Correa Sada.

Por su parte, las colonias ya consolidadas, las cuales han reportado este tipo de problemática, no tendrán una estrategia clara para que se obligue a que desaparezcan estos macromedidores.

El diputado Manuel Pozo subrayó que “el primer objetivo es que en los nuevos desarrollos se le exija al constructor la infraestructura para individualizar y que tenga la posibilidad de hacer un contrato de manera inmediata en lo individual. Para los anteriores, hemos dicho que tienen distintas circunstancias, no se puede poner una disposición general […]lo que hemos venido trabajando en la zona metropolitana con la CEA es generar programa que incentive y facilite la elaboración de contratos individuales para la obtención del servicio”, puntualizó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí