Anúnciate aquí

Querétaro se ‘adelanta’ a Ley Ingrid

En la entidad se reformó el Código Penal para incrementar las penas para sancionar a personas o servidores públicos que difundan información relacionada con una carpeta de investigación de un delito

Gonzalo Flores

Si en Querétaro difundes imágenes, videos o grabaciones relacionadas con la muerte de alguna persona, te puede salir muy caro. Pero si eres funcionario público, la multa todavía será mayor.

En la entidad, por el delito de difundir o revelar imágenes, videos o grabaciones relacionadas con la muerte de alguna persona se aplican de 2 a 8 años de prisión, así como una multa que va de 48 mil 110 pesos a 96 mil 220 pesos, equivalentes a entre 500 y mil Unidades de Medidas de Actualización (UMA).

Querétaro considera una multa casi 10 veces mayor que la estipulada dentro de la Ley Ingrid, iniciativa para reformar el Código Penal federal que actualmente se analiza y se votará en el Senado de la República.

Las penas consideradas en el estado, se incrementarán hasta en una tercera parte cuando se trate de la difusión de las lesiones, estado de salud o las circunstancias de la muerte de una persona.

Incrementará hasta en una mitad cuando la difusión involucra las imágenes, audios o videos de sean de actos contra mujeres, niñas o adolescentes o en el caso de que el delito sea cometido por una persona que sea servidor(a)  públic(a) de alguna institución policial.

El estado es uno de los cuatro estados donde se han presentado iniciativas de reforma al Código Penal para sancionar a personas o servidores públicos que difundan o revelen imágenes, videos o grabaciones relacionadas con la muerte de alguna persona.

Junto a Quintana Roo, Puebla y Jalisco, Querétaro es la cuarta entidad donde se ha estipulado la sanción a este tipo de delito, el cual se contempla dentro de la Ley Ingrid, una serie de reformas, que se someterán a votación en el Senado de la República.

La iniciativa ya pasó por la Cámara de Diputados la semana pasada, misma que fue aprobada con 470 votos a favor y ninguno en contra.

Algunos estados del país como Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca y Colima han realizado cambios a sus leyes durante 2021.

De aprobarse en el Senado, el resto de entidades del país tienen un lapso de 180 días para realizar los cambios necesarios para empatar las leyes locales con la ley federal.

La ley Ingrid se crea a raíz del caso del feminicidio de Ingrid Escamilla que se registró en la Ciudad de México el 9 de febrero de 2020 y la difusión que se generó de las imágenes de la víctima. El proceso judicial se encuentra detenido a pesar de que el responsable confesó el crimen.

Por esta razón, la Fiscalía de la Ciudad de México presentó una iniciativa para adicionar un artículo al Código Penal de la Ciudad de México, con la intención de atender tres objetivos: en primer lugar, tipificar de forma autónoma las conductas que realicen las personas o servidores públicos que de manera indebida revelen o difundan, imágenes, videos o grabaciones; así como archivos o información de una carpeta de investigación.

También se busca fortalecer la protección de los derechos de las víctimas, así como combatir la violencia de género mediática.

A nivel federal se prevén reformas al artículo 225 del Código Penal federal. Estas reformas consisten en estipular una pena de cuatro a 10 años de prisión y 100 a 150 UMA, que equivalen de 9 mil 622 pesos a 14 mil 433 pesos, a quienes circulen o difundan de forma indebida cualquier información relacionada con la investigación penal de un delito.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado