Anúnciate aquí

Removerán patria potestad a padres que incurran en el trabajo infantil

Se busca proteger a las infancias del trabajo infantil por medio de modificaciones legales. Foto: Cuartoscuro
Se busca proteger a las infancias del trabajo infantil por medio de modificaciones legales. Foto: Cuartoscuro

Actualmente hay entre 60 a 70 menores en trabajo infantil, por lo que se busca proteger a las infancias por medio del marco legal

Miriam Vega

Francisco Javier de Ávila Espinosa, titular de la Procuración de protección a niños, niñas y adolescentes en el municipio de Querétaro, señaló que en lo que va del 2022 tres niños han sido puestos a disposición de la institución por encontrarse en situación de abandono parental.

“En ejercicio de las facultades de la procuraduría en lo que va del 2022, al corte del mes de abril, se han puesto a disposición tres niños de algún centro de asistencia social por realizar actividades de la calle” declaró.

En ese sentido el procurador señaló que la iniciativa realizada por la diputada Laura Angélica Dorantes, podría ayudar a evitar que otros infantes tenga que pasar por situaciones de abandono constante.

Iniciativa de ley contra el trabajo infantil

La iniciativa modifica el articulo 240 del Código Civil para retirar la patria potestad a padres que de forma reiterativa obliguen a sus hijos a laborar en la calle o mendigar.

Esta propuesta ya fue aprobada en sesión de pleno y cuya publicación en el Diario Oficial es el único pendiente antes de poderla hacer válida.

Actualmente el universo de niños, niñas y adolescentes que se tienen registrados en trabajo de calle, al corte del mes de abril, es de 60 a 70.

Te podría interesar: Participa en el Concurso de Dibujo Infantil ‘Vamos a pintar un árbol’ 2022

El trabajo infantil se concentra en el primer cuadro de la ciudad,

  • La zona Norponiente y
  • Centro Sur más específicamente en la carretera a Humilpan bajando de la central de abastos;

“Esto obedece a las zonas donde existe mayor afluencia vehicular” abundó.

El número de menores en esta situación es muy variable debido a que muchos vienen con sus padres de comunidades lejanas.

Por ese motivo el procurador llamó a inscribirse a los programas de los Centro de Día los cuales buscan evitar que los menores se encuentren laborando en las calles.

En el caso de los tres menores que fueron puestos a disposición de la procuraduría se encontraban en situaciones de alta vulnerabilidad, inclusive uno de ellos fue hallado en condiciones climáticas extremas.

El reporte fue atendido a la brevedad y en un primer movimiento se busco a los padres de los niños pero al no encontrarse se tomo la determinación de levantar el expediente en la Fiscalía General del Estado, por la causante de falta de cuidados parentales.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí