Anúnciate aquí

Urge la ONU a que El Bajío actúe en mitigación climática

Bajío debe apostar por crecimiento ambiental / (AP)
Bajío debe apostar por crecimiento ambiental / (AP)

El planeta ya registra un aumento de temperatura de 1.1 grados centígrados

Juan Carlos Machorro

Alok Sharma, presidente de la Conferencia de las Partes para el Cambio Climático de la ONU (COP26), realizada en el Reino Unido, declaró a periódico AM de Querétaro, que en México se tienen 32 estados con diversos compromisos; “recuerdo que tenemos compromisos publicados de la Ciudad de México, Jalisco y otros estados”.

“Es muy claro que los estados industriales -como el estado de Querétaro-, deben agregarse a los compromisos cero neto en emisiones, así como apostar a apoyar a la transición energética, con alianza de las cientos y miles de empresas que se ubican en los mismos” dijo.

“Lo que tenemos que hacer es trabajar por regiones -como El Bajío-, pues al final todas las naciones están dándose cuenta de lo que sucede. El sector privado tiene grandes compromisos tanto en México como en todo el mundo al querer ser cero emisiones, que es la tendencia a largo plazo. Ser sustentable y cero emisiones tiene que ver mucho para el futuro, pues ser sostenible es impulsar el desarrollo económico; cada vez veremos más el compromiso del sector privado y local, agregó que, en la COP26 se tuvo casi un compromiso de movilizar hasta el 40 por ciento de dineros y activos del planeta para apoyar la sustentabilidad en todo el planeta.

Al estar en México, dijo que el acuerdo climático mundial está confirmado por México y otros 200 países. El avance es que todo el mundo está interesado en crecer en ambiciones de mitigación, aunado a que naciones de primer mundo tendrán más compromiso de financiar la adaptación climática.

Alok Sharma lamentó que la Secretaría de Medio Ambiente federal (Semarnat) no le ha recibido, solamente ha dialogado con ONGs, y las secretarías de Energía y Relaciones Exteriores.

Alertó que los reportes más recientes son claros; se tiene 1.1 grados centígrados de aumento en la temperatura global y al ritmo actual se sobrepasara el 1.5 grados centígrados a fines del siglo. No olvidar que México es parte del G20, naciones responsables del 80 por ciento de las emisiones del planeta.

Sobre México, acotó que el paso a la energía renovable requiere una gran implicación. “La única manera de ser autosuficiencia en energía es desarrollar la energía renovable y no apostar a sectores fósiles. En México abunda el sol y hasta donde entiendo se tienen gran potencial solar y depende de cada país. No venimos a decirles a México que hacer, sino que se requiere de un trabajo esencial en este sector”, subrayó.

El cambio climático no reconoce fronteras y con 1.5 grados de aumento de temperatura se apreciará una gran cantidad de desastres ambientales en todo el planeta.

“Sobre la transición energética no quiero entrar en detalles en cada país y lo que sucede en el mundo es empujar lo renovable. Es muy claro, en los pasados 10 años los costos de energía solar bajo hasta 80 por ciento y 60 por ciento en el rubro eólico.

Recordó que el texto emanado de la COP26 reconoce que limitar el calentamiento a 1.5 grados centígrados requiere de “reducciones rápidas, profundas y sostenidas de emisiones globales de gases de efecto invernadero, incluida una reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de 45 por ciento para 2030 en relación con el nivel de 2010”.

Para la Presidencia de la COP26, es indispensable que los países desarrollados cumplan su compromiso de, al menos, duplicar su financiación para la adaptación a los países en desarrollo para 2025, con el objetivo de lograr un equilibrio entre la financiación para la adaptación.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí