Anúnciate aquí

Capacitarán en prevención de incendios forestales en Querétaro

Van 64 incendios en Querétaro en lo que va de 2022
Van 64 incendios en Querétaro en lo que va de 2022

La Conafor ofrecerá cursos al personal que apoya en la atención de incendios forestales en Querétaro.

Gonzalo Flores

Desde la delegación estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se realizarán diversos cursos de capacitación al personal que apoya en la atención de incendios forestales en Querétaro, uno de ellos enfocado en el Sistema de Comando de Incidentes (SCI) de forma gerencial, informó el delegado David
Quiroz Reygadas.

Explicó que con este sistema, similar al que utiliza Protección Civil, se establece un control de mando para la atención de emergencias, principalmente cuando son incendios forestales de gran magnitud donde, para su atención, se involucra personal de diferentes dependencias e incluso voluntarios.

“Puede haber una buena coordinación interinstitucional, pero cuando son conflagraciones muy grandes, uno de los problemas es que la gente se deja venir. Hay gente con buenas intenciones de llevar comida o agua, pero eso nos mete en un problema muy fuerte, pues son personas que no están especializadas o que no van con el equipo adecuado, situación que se convierte de alto riesgo”, comentó para el Periódico AM de Querétaro.

Esto significa que los técnicos y personal enfocado a detener un incendio tengan que dirigir también su atención a preservar la seguridad de otras personas.

Ante estas situaciones, se trabaja con las presidencias municipales, principalmente en donde se presentan más incendios forestales, para que sea desde ese nivel de Gobierno la regulación de las personas que apoyan de forma voluntaria.

A algunos municipios también se les capacitará con los cursos S130 y S190, el primero enfocado al combate de incendios y el segundo sobre el comportamiento del fuego.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí