Anúnciate aquí

Presentarán ley de protección a periodistas y activistas en Querétaro

En Querétaro no existen asesinatos de periodistas; sin embargo, se puede hablar de otras formas de violencia en contra de dicho gremio.

Khalid Osorio

Paul Ospital Carrera presentará una iniciativa que tiene por objetivo crear una ley de protección para periodistas, defensores de derechos humanos y activistas sociales.

La iniciativa se encuentra casi lista, aunque quizás no se apruebe en los mismos términos que será presentada, ya que se tomarán en cuenta a otras voces para enriquecerla antes de su dictamen y posterior votación en el pleno de la Legislatura.

Reconoció que en Querétaro no existen asesinatos de periodistas; sin embargo, se puede hablar de otras formas de violencia en contra de dicho gremio.

“Vamos a proponer que dentro de la misma ley puedan tener un marco de protección adicional al que tienen ya a nivel nacional  que ya nos dimos cuenta que no ha resultado”, dijo Paul Ospital.

La iniciativa no parte de cero ya que se hace un comparativo de las leyes aprobadas en otros estados donde ya cuentan con un mecanismo de protección a estos grupos, reconoció el legislador.

“No estamos inventando el hilo negro, sino que estamos haciendo un compendio de derecho comparado con otros estados de la República y con la propia ley nacional para no violar la normativa federal”, dijo.

Asimismo, críticó la actitud de diversos actores que se inconforman con las autoridades federales, cuando la violencia y el asedio contra periodistas se replica en el estado de Querétaro.

“No es solamente el asesinato periodistas, sino el asedio desde el poder, que se da en el poder local y en el federal. No critiquemos lo que pasa a 184 kilómetros si aquí, en nuestra casa, también sucede. Esta ley tiene que ser mucho más amplia y no sólo proteger la vida de quienes publican o comentan sobre el crimen organizado o el poder”, mencionó Ospital Carrera.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí