Anúnciate aquí

Conafor y Sedesu se unen para reforestar en Querétaro

Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes, San Joaquín, Huimilpan, Tequisquiapan, Peñamiller, Tolimán, Colón y El Marqués, los beneficiados

Redacción

Con el objetivo de beneficiar a las personas habitantes de comunidades forestales de Querétaro, el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Luis Meneses Murillo y los titulares de las Secretarías de Desarrollo Agropecuario (Sedea) y de Desarrollo Sustentable (Sedesu) en el estado, Rosendo Anaya Aguilar y Marco del Prete Tercero respectivamente, firmaron un convenio de colaboración en materia forestal.

El organismo federal indicó que Querétaro se caracteriza por tener tres tipos de vegetación forestal: bosques, matorral xerófilo y selvas bajas; en total son 630 mil hectáreas de superficie forestal. La producción forestal maderable se calculó en 7 mil 174 metros cúbicos de madera y 22 toneladas de productos no maderables como el poleo, orégano, damiana, piñón y gobernadora, en el año 2018.

Durante el periodo del 2019 a 2021, se otorgaron recursos por 87 millones de pesos, especialmente para el componente de apoyo del Pago por Servicios Ambientales.

Para este año, se establecen como prioritarias las siguientes acciones:

  • La incorporación al aprovechamiento sustentable de recursos forestales maderables y no maderables de ejidos y comunidades en la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, el Semidesierto y el municipio de Amealco de Bonfil.
  • El Pago por Servicios Ambientales con fondos concurrentes, principalmente en los municipios que abarca la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda y los municipios de Colón, San Joaquín, Tolimán y Cadereyta de Montes.
  • Restauración forestal con fondos concurrentes en los municipios de Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes, San Joaquín, Huimilpan, Tequisquiapan, Peñamiller, Tolimán, Colón y El Marqués.
  • Coordinación interinstitucional para la prevención y combate de incendios forestales; atención y monitoreo de áreas forestales afectadas por plagas y enfermedades y aplicación de tratamientos fitosanitarios en los municipios de Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes, San Joaquín, Huimilpan, Tequisquiapan y Peñamiller.
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí