Anúnciate aquí

Querétaro recibe distinción internacional por certificación del Sistema Penitenciario

Querétaro recibe distinción internacional por certificación del Sistema Penitenciario
Querétaro recibe distinción internacional por certificación del Sistema Penitenciario

El Sistema Penitenciario del estado de Querétaro obtuvo el galardón “Águila Dorada” por parte de la Asociación de Correccionales de América (ACA), que representa la máxima distinción internacional que otorga la sociedad civil a una entidad federativa, por el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios. … Leer más

El Sistema Penitenciario del estado de Querétaro obtuvo el galardón “Águila Dorada” por parte de la Asociación de Correccionales de América (ACA), que representa la máxima distinción internacional que otorga la sociedad civil a una entidad federativa, por el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios.

Fue el titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro, Miguel Contreras Álvarez, quien viajó a la ciudad de Nashville, Tennessee, en Estados Unidos, para recibir el Global Eagle Award, luego de conseguir la certificación absoluta de los cinco centros penitenciario y oficinas administrativas centrales, lo que solo había sido capaz de obtener el estado de Guanajuato en el año 2019.

En el año 2015, las condiciones en los centros penitenciarios de Querétaro eran deficientes, sin embargo, por instrucciones del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, se trabajó arduamente hasta revertir la situación y se cumplió con el 100 por ciento de los estándares internacionales que verifica la ACA en materia de seguridad, justicia, derechos humanos y reinserción social.

Para obtener esta certificación se debe someter a la revisión de 137 estándares centrales en cada uno de los centros penitenciarios, de los cuales, al menos 40 son obligatorios. No obstante, en la entidad se cumplió con la totalidad de los estándares que se consideran para otorgar una acreditación con vigencia de tres años, respectivamente en cada prisión.

Los temas torales que se evalúan a través de auditorías presenciales, son la seguridad, protección, orden, cuidado, la realización de programas y actividades, justicia y administración y gestión de la institución, además de llevar a cabo un ejercicio de autoevaluación del centro e información de dicha institución, entrevistas con el personal operativo y personas privadas de la libertad, así como una observación minuciosa de las operaciones diarias.

Para lograr la acreditación de las Oficinas Centrales de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, se dio cumplimiento con los 147 estándares internacionales, lo cual permitió concluir en su totalidad con el programa de acreditaciones internacionales de prisiones del Sistema Penitenciario de Querétaro.

Es importante mencionar que la ACA es creada para mejorar el sistema de justicia de los Estados Unidos de América, la cual se encarga de supervisar y otorgar las certificaciones internacionales de los sistemas penitenciarios en el mundo, que soliciten ser considerados para la obtención de la misma.

Los estándares constituyen parámetros que determinan cómo deben realizarse y atenderse los servicios brindados por las autoridades penitenciarias dentro de un contexto de calidad.

Cabe hacer mención que la sesión donde se entregó dicho distintivo al estado de Querétaro, estuvo encabezada por el presidente Tony Parker; el director ejecutivo James Gondles; el vicepresidente Tony M. Wilkes, así como más miembros del Comité Ejecutivo de la Asociación, teniendo como invitado especial al gobernador del estado de Tennessee, Bill Lee, ante asistentes de los Estados Unidos, México, Costa Rica, Panamá y Guatemala.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí