Anúnciate aquí

El Estado es el segundo más caro para ‘millennials’

El costo de la vida cada día resulta más difícil de cubrir y eso lo resiente la población más joven, según estudio. ESPECIAL
El costo de la vida cada día resulta más difícil de cubrir y eso lo resiente la población más joven, según estudio. ESPECIAL

Juan Carlos Machorro El estado de Querétaro se caracteriza por ser la segunda entidad más costosa en el país para que la generación ‘millennial’ (personas menores de 36 años) paguen sin problema la renta o hipoteca de una vivienda. Lo anterior fue señalado en el estudio ‘Los ‘millennials’ en la pandemia: perfil de ingresos y … Leer más

Juan Carlos Machorro

El estado de Querétaro se caracteriza por ser la segunda entidad más costosa en el país para que la generación ‘millennial’ (personas menores de 36 años) paguen sin problema la renta o hipoteca de una vivienda.
Lo anterior fue señalado en el estudio ‘Los ‘millennials’ en la pandemia: perfil de ingresos y gastos’ , de la institución bancaria BBVA.

Las entidades con los costos relativamente más elevados en la renta de una vivienda fueron Querétaro (3,759 pesos mensuales) –segundo sitio más caro a nivel nacional en renta e hipoteca para los ‘millennials’–, seguido de Nuevo León (3,637), Baja California (3,177) y Baja California Sur (2,952). 

El primer sitio de dicho listado es la Ciudad de México, que es la urbe más costosa para la renta de una vivienda; en 2020 ascendió a 5,062 pesos mensuales en promedio.

Guerrero destaca como la entidad con el menor costo en la renta de una vivienda, con menos de 1,200 pesos al mes.

Para las personas que integran la generación de ‘millennials’ y que viven de forma independiente, la renta representa uno de los mayores gastos que deben desembolsar.

Un porcentaje elevado en el costo de la renta entre el ingreso laboral puede afectar sus recursos disponibles y dichos gastos influyen positivamente en la calidad de vida obtenida.

EN LA CDMX

En la Ciudad de México, el costo promedio de la renta de una vivienda representó 54.3 por ciento del ingreso medio como empleado de esta generación, mientras que la ciudad de Querétaro se consolida como la segunda urbe que impacta con un 43.0 por ciento del salario del ‘millennial’, seguido de Puebla (42 por ciento) y Quintana Roo (38.3 puntos porcentuales).

En los estados de Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Nayarit, Chihuahua y Coahuila, la población ‘millennial’ eroga la menor proporción de su ingreso destinado al pago de la renta de la vivienda, 22.5 por ciento o menos.

Dos terceras partes del gasto de los hogares con jefatura ‘millennial’ se destinan a alimentos dentro del hogar, transporte y comunicaciones, al igual que vivienda y otros servicios.

Entre las recomendaciones del estudio está establecer esquemas más flexibles para el acceso a la vivienda. El sistema hipotecario podría desarrollar esquemas más adaptados a las dinámicas laborales de las nuevas generaciones.

Por ejemplo, podría ofrecer un seguro que podría diferir el pago de la hipoteca de seis a 12 meses, otorgando periodos de gracia durante la transición de un empleo a otro.

Este seguro sería económico para ambas partes, pues no buscaría cubrir la mensualidad, sino simplemente diferir el crédito durante ciertos meses bajo las mismas condiciones, y hacerlo complementario a los seguros de desempleo.

En cuanto a los ingresos por trabajos de tipo subordinados, en general se observa una diferencia notoria de la región norte respecto a la sur en la República Mexicana; para los ‘millennials’, Nuevo León aparece como la mejor alternativa laboral, ofrece ingresos como empleado por 11,100 pesos en promedio al mes, seguido de Baja California (10,911) y Chihuahua (9,431). Mientras que la Ciudad de México se ubicó en cuarto lugar como mejor alternativa en cuanto a la remuneración por trabajo subordinado, con 9,329 pesos.

GENERACIÓN ‘MILLENNIAL’ POSEE FUERZA LABORAL

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) 2020, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a finales de julio de 2021, indica que casi 20 millones de ‘millennials’ trabajaron durante la segunda mitad de 2020, lo que equivale casi a uno de cada tres trabajadores activos.

El Inegi presenta un perfil de los ingresos y los gastos de la población ‘millennial’ en México en el periodo de reapertura durante la pandemia por COVID-19.

Con base en datos del Enigh, se indica que el ingreso corriente personal entre dicho segmento ascendió a 7,251 pesos mensuales en 2020, mientras que entre los miembros de la generación X (personas mayores a 40 años) fue 12.3 por ciento superior; llegó a 8,141 pesos mensuales.

En el informe Los ‘millennials’ en el Mercado Laboral: Hechos Estilizados y Opinión Empresarial , realizado por el Banco de México (Banxico), se revela que 76.6 por ciento de estos trabajadores  jóvenes se separa de sus trabajos en busca de mayores remuneraciones, mientras que 4.7 por ciento señala la falta de oportunidades de crecimiento profesional como la causa de su salida de una empresa.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí