Anúnciate aquí

Piden vacunas COVID-19 en personas con discapacidad

Juan Carlos Machorro Las personas con discapacidad mental o motriz padecen del grave problema de invisibilidad en los tiempos de COVID-19, sufren de la falta de atención médica y tienen graves problemas para ser vacunados, aseguró Guadalupe Maldonado, directora general de Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC). Debido a la pandemia, APAC se ha … Leer más

Juan Carlos Machorro

Las personas con discapacidad mental o motriz padecen del grave problema de invisibilidad en los tiempos de COVID-19, sufren de la falta de atención médica y tienen graves problemas para ser vacunados, aseguró Guadalupe Maldonado, directora general de Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC).

Debido a la pandemia, APAC se ha visto afectada en dos rubros: la falta de apoyos económicos y por la invisibilidad de las personas discapacitadas y que, más allá de la falta de infraestructura urbana que les ayude, existen muchas decisiones que no las consideran, como la cancelación de su educación especial y tratamientos como terapias.

En este sentido, la directiva de APAC lamentó que las autoridades tardarán meses en considerar a personas discapacitadas para los esquemas de vacunación, como ha sido mencionado por el presidente López Obrador, aunque no se tienen fechas aproximadas para ser vacunadas.

“Es urgente que se apoye no solo a APAC, sino a todas las organizaciones altruistas que atienden a discapacitados, pues el Gobierno federal no tiene recursos para solventar los trabajos sociales”, denunció.

La COVID-19 y la discapacidad

La COVID-19, agregó la directora de APAC, en los casos de contagios de personas con discapacidad es muy compleja, pues dicha enfermedad daña a diversos órganos y en un individuo con capacidades diferentes ello puede ser problemático en su calidad de vida.

De acuerdo con el Inegi, durante 2020, en el país hay 20 millones 838 mil 108 personas con alguna limitación, discapacidad o condición mental, que representan 16.5 por ciento de la población tanto de adultos como de menores de edad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que las personas más vulnerables al coronavirus son las que padecen discapacidad, ya que, aunque no aumenta el riesgo de contraer el virus, pueden desarrollar problemas de inmunosupresión que compliquen su estado de salud.

Hasta el momento, en el Plan Nacional de Vacunación se tiene como eje la inoculación por grupos de edad, priorizando a quienes tienen comorbilidades.

Apoyos

Detalló que en la actualidad cuentan con la APP “Después de COVID”, que permite que las familias den terapias a sus integrantes con discapacidad. “Por fortuna tenemos campañas constantes para solventar los trabajos de APAC, y se cuenta con la participación de diversas personalidades como es Bárbara Anderson, Ana Bárbara, Sopitas, etc., y que permitan se llegue a la meta de los 24 millones de pesos que se necesitan para la operación anual de todas las instalaciones de APAC en el país.

Finalizó que espera un cierre del 2021 muy complicado, pero no dejan de tener animo en APAC para sobrellevar la crisis existente y poder superar las dificultades que significan los semáforos sanitarios así como la falta de recursos económicos

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí