Anúnciate aquí

‘Consulta Popular detonará formas de participación’

Gonzalo Flores El senador Gilberto Herrera Ruiz aseguró que la Consulta Popular desarrollada ayer serviría para que se generen más ejercicios de democracia participativa para que los ciudadanos decidan sobre obras y decisiones de las administraciones públicas. “¿Qué esperamos de la Consulta Popular a futuro? Que las obras se consulten en las comunidades, colonias y … Leer más

Gonzalo Flores

El senador Gilberto Herrera Ruiz aseguró que la Consulta Popular desarrollada ayer serviría para que se generen más ejercicios de democracia participativa para que los ciudadanos decidan sobre obras y decisiones de las administraciones públicas.

“¿Qué esperamos de la Consulta Popular a futuro? Que las obras se consulten en las comunidades, colonias y en las ciudades, de tal manera que no lleguen con obras que la gente no quiere o no busca”, indicó.

Herrera Ruiz resaltó que, con un ejercicio ciudadano como la consulta, se busca la verdad de decisiones que tomaron actores políticos en años anteriores.

“Lo veo como un derecho a la verdad, el que se investigue se vea con muchas decisiones que tomaron en sexenios pasados, porqué se tomaron y demás, y hasta ahí, porque es una cuestión histórica e importante”, agregó.

Señaló que para hacer efectiva la Ley de Consulta Popular “mediante la cual se pregunta un cuestionamiento que, aunque podría parecer obvio en su respuesta, requiere de la contundencia del pueblo mexicano.

Ínfima participación ciudadana en la Consulta Popular

“Es cierto que esta votación se hace mirando hacia el pasado, porque necesitamos hacer memoria sobre el desempeño que han tenido los expresidentes y necesitamos reconocer que la exigencia de justicia ante tantos agravios es un asunto pendiente que no concluye cuando terminan los sexenios de cada Gobierno”, añadió.

Gilberto Herrera destacó que los resultados de la consulta ciudadana serán un “precedente valiosísimo”.

“Que en el presente y futuro, quienes ejerzan el poder lo hagan midiendo sus acciones, a sabiendas de que este pueblo no va a tolerar más la impunidad y que, en cualquier circunstancia, la empatía ciudadana y la justicia serán para las víctimas”, expuso.

El senador consideró que, más allá de que gane un ‘sí’ o un ‘no’ sobre el tema en cuestión, lo más importante es la Consulta Popular en sí y la primera ocasión que se realiza un ejercicio de tal magnitud, situación que ha hecho que un grupo esté en contra del ejercicio y apuestan porque fracase.

El INE pide ir a votar a la Consulta Popular

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí