Anúnciate aquí

Los retos de la ciudad, a una década de cumplir 500 años

DCIM/100MEDIA/DJI_0231.JPG
DCIM/100MEDIA/DJI_0231.JPG

Gonzalo Flores En el marco del 490 aniversario de la fundación de Querétaro, organizaciones ciudadanas y activistas celebraron un conversatorio enfocado en Gobernanza Urbana, para abordar los retos que presenta la ciudad a 10 años de celebrar sus 500 años. Fausto Márquez, impulsor del instrumento de planeación Q500, resaltó importancia de este documento para generar … Leer más

Gonzalo Flores

En el marco del 490 aniversario de la fundación de Querétaro, organizaciones ciudadanas y activistas celebraron un conversatorio enfocado en Gobernanza Urbana, para abordar los retos que presenta la ciudad a 10 años de celebrar sus 500 años.

Fausto Márquez, impulsor del instrumento de planeación Q500, resaltó importancia de este documento para generar una directriz para el desarrollo sostenible de la capital.

Gobernanza y Legislación urbana fue uno de seis rubros en que Querétaro presentó la más baja calificación en el diagnóstico para la creación del Plan Q500, basados en el Índice de Prosperidad Urbana, con 38.97 puntos.

El especialista en Derecho Urbano y Ambiental, Gabriel Ballesteros, consideró que no todos los esquemas de Gobernanza dependen de una estructura gubernamental.

“Desde la ciudadanía debemos tener claro qué es lo que tenemos que pedir y en qué participar para que se generen los acuerdos legislativos, como el Parlamento Abierto que debemos utilizar de manera más eficiente”, expuso.

El activista social, Walter López, opinó que es necesario considerar a las organizaciones civiles como elementos vinculantes en el impulso de una cuádruple hélice.

“Debemos lograr la cogobernanza y que no se tomen decisiones sin tomar en cuenta a la ciudadanía”, comentó.

El acuerdo más importante de este evento fue establecer redes y contacto entre sociedad civil organizada y la ciudadanía en general; además de que se integre a la sociedad civil como parte de una cuádruple hélice y se sume al Gobierno, al sector económico y al sector académico.

Otra propuesta fue reforzar las instituciones y construir las que sean necesarias para los problemas de la ciudad, como el Instituto de Planeación Metropolitano.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí