Anúnciate aquí

Abastecimiento irregular de agua tiene solución: Álvarez Sánchez

Carlos Uriegas Los problemas de abastecimiento de agua a diversas comunidades tienen solución en Querétaro y en el país, expresó Miguel Álvarez Sánchez. El creador de la primera patente mexicana en el área de geohidrología presentó su libro ‘Presas bajo tierra en México’, editado por la Universidad del Valle de Atemajac (Univa). Dijo que no … Leer más

Carlos Uriegas

Los problemas de abastecimiento de agua a diversas comunidades tienen solución en Querétaro y en el país, expresó Miguel Álvarez Sánchez.

El creador de la primera patente mexicana en el área de geohidrología presentó su libro ‘Presas bajo tierra en México’, editado por la Universidad del Valle de Atemajac (Univa).

Dijo que no solo se trata de una lectura, sino de un documento, que es el proyecto de su vida y es útil para proponer esquemas alternativos y sustentables para abastecer de agua todas las regiones en el mundo.

“En seis años ‘Presas bajo tierra’ ha desarrollado nueve proyectos, uno de ellos en El Pilón, en Peñamiller. Parecen pocos, dadas las ventajas que ofrece este sistema ya patentado bajo esquemas internacionales”, dice a AM de Querétaro.

“En México, donde está el 70 por ciento de la población está el 30 por ciento del agua, y es la zona de mayor industria. Y donde está el 70 por ciento del agua habita el 30 por ciento de la población. ¡Estamos al revés!

“Desde hace 30 años que inicié con esto me convencí que resolviendo el problema del agua se detiene la migración y la emigración de sus comunidades, fenómeno que está sucediendo en la Sierra de Querétaro, están emigrando a Tequisquiapan, San Juan del Río y Querétaro o fuera de México”, explica el ingeniero.

El autor de Presas bajo el agua quiere proponer opciones a la escasez de agua
Miguel Álvarez Sánchez afirma que propone alternativas al problema del abasto del agua. ESPECIAL

En El Pilón, comentó Álvarez, la gente ya empezó a cultivar y la tierra empieza a producir, cuando antes no había agua ni para lavarse las manos.

Las presas tradicionales tienen menos lugares para construirse, son muy caras, el grado de contaminación es muy alto ya que están expuestas y se evapora el 35 a 40 por ciento del agua, dijo.

EL LIBRO

‘Presas bajo tierra’ es una alternativa al abastecimiento de agua a comunidades y polos de desarrollo humano.

El libro  presentado en la Univa no solo es un magno documento, es el proyecto de vida del ingeniero Álvarez Sánchez y una prueba evidente de que existen esquemas alternativos y sustentables para abastecer el agua en Querétaro, México y otras regiones en el mundo.

Estudios de investigación de posgrado llevaron al ingeniero Álvarez a Kyoto, Japón, recuerda, y ahí, en medio de un ambiente de trabajo, orden y disciplina aprendió un método que ha perfeccionado y adecuado al entorno mexicano, tanto así, que los mismos japoneses lo avalan y piensan en él para realizar proyectos de manera conjunta en África.

MARGINACIÓN DEBE EVITARSE

En El Pilón, comenta Álvarez Sánchez, la gente ya empezó a cultivar y la tierra empieza a producir, cuando antes no había agua ni para lavarse las mano

El dicho “Nadie es profeta en su tierra” parece cumplirse el ingeniero queretano, egresado de la UAQ, habla de su método, el cual, técnicamente carece de puntos débiles.

‘Presas bajo tierra’ es una alternativa, no una solución. Las presas tradicionales tienen menos lugares para construirse, son muy caras, el grado de contaminación es muy alto ya que están expuestas y se evapora el 35 a 40 por ciento del agua”, contrasta el ingeniero Álvarez.

En su alternativa propuesta, el agua que se utiliza es la que se filtró de la lluvia, conocida técnicamente como “subsuperficial”, abunda.

“Son grandes volúmenes de agua y regresa al mar, nosotros interceptamos el agua y aprovechamos el agua que se necesita para la gente y para riego, y el resto retorna al mar”, comenta el ingeniero, cuyo proyecto ha sido premiado, premios que reconocen el trabajo, pero que pudieran transformarse en más proyectos ejecutivos.

Aumentan expectativas de productores agropecuarios por las lluvias

CITA CON KURI

Ahora es el momento de difundir de tocar puertas y que la voluntad política se dé y se “abra la llave” para que puedan materializarse más presas bajo tierra y esta iniciativa “no se estanque”.

“Hemos tenido acercamientos con gobiernos estatales, federales.

“Esperamos que venga esa conciencia y que vean esta alternativa, ese es el mayor reto ahora. Llevamos 9 proyectos en seis años y calculamos que México requiere 150 mil y Querétaro unos tres mil de estos proyectos”, comentó el encargado de un sistema que esperan dar a conocer pronto al gobernador electo, Mauricio Kuri.

Hasta ahora sólo cinco estados, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí y Chihuahua se han beneficiado, enumera.

“Si antes el hijo que iba por el agua, ahora va a la escuela, le cambia la vida a esa familia, a esa comunidad y a todo un país”, enfatiza el ingeniero Miguel Álvarez, quien aún piensa en México para desarrollar el proyecto antes que, como el agua, se ‘fugue’ hacia otro país.

“Quiero insistir en mi rancho, quiero insistir en mi estado, en mi país”.

Ventajas de las Presas Bajo Tierra

Se construyen en tres meses

Se usa poca mano de obra, que sale de la comunidad, la cual conoce, aprende a usarlo y cuida el sistema.

Previene el abatimiento freático del agua

El terreno de la superficie se puede seguir usando como se ha venido haciendo

Se mantiene la temperatura

Se conservan las cualidades químicas y físicas del agua

Mínimo mantenimiento

Las Presas Bajo Tierra son más seguras, no se desbordan, no se rompen sus paredes

Fuente: Libro ‘Presas bajo tierra en México’

EL DATO

Comparativamente una presa tradicional cuesta entre 20 o 30 veces más que una presa bajo tierra, por lo que el costo beneficio es evidente.

 

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí