Anúnciate aquí

Desarrollan dispositivo para ubicación de ganado

Querétaro es ganadero, por lo que este sistema puede ser benéfico para el sector   Carlos Uriegas   Con la intención de identificar cualquier tipo de ganado y disputar el monopolio a Francia, desde la Unidad de Alta Tecnología de la Facultad de Ingeniería de la UNAM Juriquilla se desarrolló el sistema y los aretes … Leer más

Querétaro es ganadero, por lo que este sistema puede ser benéfico para el sector

 

Carlos Uriegas

 

Con la intención de identificar cualquier tipo de ganado y disputar el monopolio a Francia, desde la Unidad de Alta Tecnología de la Facultad de Ingeniería de la UNAM Juriquilla se desarrolló el sistema y los aretes que permitirán ayudar en temas de seguridad alimentaria, inocuidad y comercio en Querétaro, México y otras partes del mundo.

El inventario de ganado bovino en México ronda 35 millones de cabezas, 80 a 90 por ciento es usado para producción de carne y el resto para leche y autoconsumo, explicó en exclusiva para AM de Querétaro el maestro en ingeniería, Osiris Ricardo Torres.

“Ante ese volumen de ganado fue que decidimos desarrollar este sistema de identificación, desde el desarrollo del concepto a la validación del sistema para cumplir con las necesidades del sector ganadero”, comentó.

Uruguay, referencia en tema de identificación de ganado, tiene un inventario de ganado que es una octava parte de lo que hay en México.

La República Mexicana depende de dispositivos o tecnología extranjera que no es accesible a todos, por lo que a petición de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se solicitó al equipo de la Unidad de Alta Tecnología desarrollar un producto 100 por ciento mexicano que compitiera con lo que hay en el extranjero.

Querétaro es un estado ganadero, por lo que este sistema puede ser muy útil y benéfico para el sector, destacó Torres.

“El sistema que más se utiliza es de origen francés. Son estos aretes que se ve que tienen las vacas, por lo que buscamos desarrollar un producto más accesible para todos los productores que mejore el cuidado de sus crías, dé una mejor venta y mayores beneficios al vender su producto a un mejor costo y con un sello de garantía de calidad”, detalló.

El sistema cumple como identificación básica, desde un tema visual, con código de barras que funciona igual que una placa de un vehículo, ya que no hay dos vacas con el mismo número de serie y queda inventariada en los registros de la Sader y se identifica en un primer nivel.

En la UNAM, comentó el catedrático, se contó con un equipo multidisciplinario para entender al usuario central, el ganadero, que quiere saber a dónde se movió, dónde se mató y a dónde fue la carne, así como el veterinario que inserta el dispositivo y coloca el arete de una forma más sencilla.

“Los rastros también fueron considerados para ver el volumen de ganado que llega al rastro e hicimos trabajo de campo para ver cómo se destruía el arete y no se le dé mal uso”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado