Anúnciate aquí

Falta norma para manejo de residuos de la COVID-19

Gonzalo Flores La ambientalista Pamela Siroub consideró que hace falta una norma estatal para el manejo adecuado de los residuos sanitarios como el cubrebocas, y a nivel general cuando se tenga contacto con enfermos de COVID-19. “Debemos de tener mucho cuidado, lo que sorprende es que las autoridades no han emitido una norma del manejo … Leer más

Gonzalo Flores

La ambientalista Pamela Siroub consideró que hace falta una norma estatal para el manejo adecuado de los residuos sanitarios como el cubrebocas, y a nivel general cuando se tenga contacto con enfermos de COVID-19.

“Debemos de tener mucho cuidado, lo que sorprende es que las autoridades no han emitido una norma del manejo adecuado de los residuos relacionados con coronavirus y no solo por el cubrebocas”, comentó.

Expuso que, como sociedad, no se ha entendido que el cubrebocas debe considerarse un residuo peligroso, por lo que debe tener un tratamiento específico.

Sin embargo, lamentó que en los últimos meses es uno de los desechos que más se observan tirados en las calles.

“No hemos aprendido sobre el manejo de los residuos, la basura tiene sus diferentes formas de separarla y ahorita en la pandemia no hemos aprendido que el cubrebocas se trata de un residuo peligroso”, agregó.

Ordena Francisco Domínguez fortalecer lucha contra la COVID-19

Aunque destacó que el virus tiende a desaparecer con el tiempo en diversas superficies, en telas dura un poco más además de que también se ha confirmado mediante estudios la permanencia del virus en aguas residuales.

La norma de manejo de estos residuos peligrosos, incluidos los que se generan en sitios donde hay o hubo enfermos e incluso hospitales, debería incluir la forma en la que los desechos deben ser entregados a la empresa recolectora en la ciudad.

“Hay que ver y estar monitoreando, porque no hay investigaciones suficientes al respecto. Hay que ver qué pasa con las personas que trabajan en la empresa recolectora, cuántas se han enfermado, cuántas han tenido secuelas”, expuso.

Sin embargo, Pamela Siroub consideró que lo más importante es el llamado a las autoridades pera revisar esta situación y se genere una normativa específica.

Asimismo, es de suma importancia que los ciudadanos comiencen a desarrollar la consciencia sobre la necesidad de dar un buen tratamiento a los residuos sanitarios.

Actualmente, en México existen al menos 24 normas oficiales referidas al manejo de desechos médicos; una de ellas es la NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002, dedicada al manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos.

Regreso a Escenario B por COVID, si hospitalización llega a 30%

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí