Anúnciate aquí

Nace un nuevo liderazgo ‘Pancho Domínguez’

“Logramos hacer lo que nadie había hecho, como construir un nuevo hospital. Un estadio, que antes era municipal, hoy es olímpico. Dejamos anillos vehiculares que nadie se había atrevido a hacerlos. No hay registro de que se haya hecho tanta inversión en infraestructura deportiva como ahora, más de mil 300 escuelas intervenidas. La inversión privada … Leer más

“Logramos hacer lo que nadie había hecho, como construir un nuevo hospital. Un estadio, que antes era municipal, hoy es olímpico. Dejamos anillos vehiculares que nadie se había atrevido a hacerlos. No hay registro de que se haya hecho tanta inversión en infraestructura deportiva como ahora, más de mil 300 escuelas intervenidas. La inversión privada extranjera rompió récord. En justicia y seguridad, nos pueden contrastar con otros estados del país”: Francisco Domínguez

Alhelí Lara

La carrera política del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, está lejos de culminar con la entrega de estafeta al triunfador del proceso electoral, Mauricio Kuri González.

A pesar de que asegura regresar a su rancho al término de su mandato, lo cierto es que diversas voces lo señalan como un nuevo líder que podría hacer contrapeso a las políticas federales que encabeza el jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, y el partido que lo llevó a la cumbre: Morena.

AM de Querétaro dio cuenta de los resultados de una encuesta de México Elige, donde ‘Pancho’ Domínguez se coloca, junto con Ricardo Anaya, entre las preferencias para contender por el Partido Ac- ción Nacional (PAN) a la presidencia de la República en 2024.

Al respecto, asegura que mantendrá la cabeza fría, pues son 16 años de trabajo ininterrumpido y de ir “de puesto en puesto”.

“Cuando vi esa portada, al principio te vas para atrás. Después de verlos a ustedes, me metí a México Elige y me sentí muy orgulloso, pero estoy en una posición de todavía seguir dando resultados a los queretanos. Evidentemente sí, comienzan a jalonear, a endulzar el oído. No me voy a dejar, voy a tener la cabeza muy fría y muy pronto tendré que tomar una decisión. Dios dirá y cabeza fría”, comentó.

En entrevista exclusiva con Perfiles, habló sobre si existe la intención de asumir un liderazgo de oposición.

“Hay muchas compañeras, muchos compañeros. Si no va uno a la cabeza, hay que agruparse también con personas muy valiosas, pero habrá que ir tanteando el terreno, platicar con mucha gente antes de tomar una decisión que puede marcar tu vida”, argumentó.

El sello de ‘Pancho’ Domínguez

En los comicios de 2015, Francisco Domínguez arrebató el poder al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que puso como candidato para ocupar la Casa de la Corregidora a Roberto Loyola Vera, para dar continuidad al proyecto del exgobernador José Calzada.

Al asumir el poder, también heredó una deuda por mil 144 millones de pesos, los cuales fueron saldados el pasado 28 de junio de este año para dejar a “Querétaro en cero” y cumplir con los compromisos de campaña.

Para el gobernador del estado, la salud y la edu- cación han sido dos temas relevantes en su Administración, por lo que contó sobre las acciones realizadas en la materia.

Alhelí Lara: ¿Cuál será tu legado?

Pancho Domínguez: El legado que deja la Administración de Pancho Domínguez no la puedo decir, serán los queretanos los que decidan si dejé o no un legado. En estos casi seis años me he concentrado en áreas que pedían las y los queretanos como edu- cación y salud. El primer hospital que equipamos, remodelamos, fue el de Jalpan, donde había una gran necesidad, pues era injusto el peregrinar de los serranos para atenderse de una enfermedad. Lo mismo hicimos en Cadereyta: una remodelación y equi- po nuevo; en San Juan del Río, también, y la cereza en el pastel, y a lo que me comprometí en mi campaña fue construir un nuevo Hospital General, con 33 especialidades; no solo ya está funcionando, lo vamos a fortalecer aún más con un quirófano para trasplantes y con un albergue. Hay personas que bajan de la Sierra, de Cadereyta, de Huimilpan, con pocos recursos, que no tienen dónde quedarse y no quieren despegarse de su familia. De ahí, el albergue con 120 camas, baños, desayuno, comida, cena.

Competimos en 15 gubernaturas; no competimos en cuatro. ¿Qué pasó en San Luis Potosí? ¿Qué pasó en Baja California Sur? Nos fuimos ganando cuatro gubernaturas el domingo (de elecciones) y amanecimos solo con dos”.

Otra parte que hicimos mi equipo y yo fue revisar la infraestructura de las escuelas. De todo, preescolar, primaria, secundaria, bachillerato. Me da mucho coraje entrar a una primaria y observar un desastre en los sanitarios. Había escuelas que tenían 10, 20, 30, 40 años sin haberlas intervenido. Cumplí la parte que dijimos. En la cabecera de Jalpan, el 100 por ciento de primarias tienen que estar rehabilitadas. En la cabecera municipal de Pinal, también, porque la educación es lo que va a sacar adelante a la población serrana, entre muchas otras cosas.

El nivel superior es el semillero de Querétaro. Tú entras a la Universidad Politécnica y ves un talento de mujeres muy jóvenes que están deseando incorporarse a la industria automotriz o a la espacial, así que, junto con empresas, revisamos la infraestructura para poder equipar estas aulas. De igual forma, en la sede de Santa Rosa Jáuregui; así mismo, con la Universidad Tecnológica de Querétaro en San Juan del Río. Si viene una inversión de cualquier marca automotriz, aeroespacial, lo que piden es recursos humanos. ¿Qué hacemos nosotros? Ponemos a su disposición el talento humano que se está desarrollando en estas universidades tecnológicas.

También se cuenta con un Conalep automotriz, el Icatec, por supuesto, también nos ayuda la Universidad Autónoma de Querétaro; el Instituto Tecnológico de Querétaro, y vínculos con universidades privadas como el Tec de Monterrey, la Anáhuac, y es que todos aquí tienen una igualdad de oportunidad en el empleo.

Querétaro atrae inversiones

Si bien, Francisco Domínguez Servién muestra orgullo al hablar de salud y educación, toma un aire de triunfo y emoción al abordar el tema de empleo e inversión.

Con la COVID-19, Querétaro perdió más de 34 mil empleos; sin embargo, reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelan que es una de las entidades que, a marzo de 2021, ha recuperado más del 87 por ciento de estos puestos.

AL: ¿Qué estrategia hay para la atracción de inversiones?
FD: Hemos propiciado las microempresas a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, así como modelos para que lleguen y se asienten empresas. Imagínate que recién acabo de anunciar una inversión de 200 millones de pesos de una empresa automotriz, lo que representa 600 nuevos empleos.

Competimos con muchos estados pero, al final sus estudios les arrojan Querétaro como la mejor opción, ¿por qué? La primera es el recurso humano, la segunda es la paz social y la tercera es la paz laboral. El recurso humano es muy importante, por eso le metimos tanto a la infraestructura educativa y en nuestro modelo Triple Hélice apoyamos a la educación.

AL: ¿Te definirías en una palabra como el gobernador del empleo, de la educación o del desarrollo? ¿Cómo te definirías?

FD: No me gusta ponerme un adjetivo, pero lo que sí te puedo decir es que hemos sido una Administración con una agenda durísima, de inversiones mexicanas y extranjeras. Tuvimos la fortuna de, antes de la pandemia, poder meter empresas de todo tipo. En este momento, los queretanos estamos en lucha en el terreno de las comunicaciones. En tres meses logramos contar con cuatro “data centers”, el último con una inver- sión de 700 millones de dólares, y una creación de mil nuevos empleos.

El inicio fue bien complicado. De hecho, te voy a contar de mi primera atracción de inversión frustrada, de arranque. Fuimos por una inversión fuerte. Las probabilidades eran Querétaro, Chihuahua u otro país. La respuesta rápida ejecutiva fue: “Querétaro no está en nuestro interés”, y pues regresamos agüitados. Ya entrando al gobierno, en noviembre, nos buscan, volvemos a presentar la carta de intención, logramos convertir a Querétaro en la séptima planta de esta empresa. Hoy, todas las marcas en esta automotriz de corte mundial están asentadas en Querétaro. En los últimos tres años, también volvimos a Querétaro en el cuarto ‘atractor’ de inversión aeronáutica en el mundo.

AL: Palabras mayores.

FD: Sí, y este es el lugar que ya se reconoce que si juntamos a todas las industrias de partes y componentes, se puede hacer un avión armado en Querétaro, al igual que en la industria automotriz. Nosotros decidimos ir por la parte de autopartes automotrices especializadas. Al conseguir, por ejemplo, Continental Automotive, que es una empresa alemana, ellos generan el automóvil del futuro autónomo y son 2 mil ingenieros que están trabajando aquí, en Querétaro, para construir un auto completamente autónomo.

Aquí puedes leer toda la entrevista 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado