Anúnciate aquí

Piden actuar de manera organizada y coordinada para detener ‘Tercera Ola’ de la pandemia

Querétaro cuenta con 158 activos, la velocidad que está cobrando el fenómeno es una de las más intensas de toda la pandemia Redacción  Luego de que en pocos días el número de casos activos de COVID-19 se disparara en Querétaro de 2.95 a 45.03%, la Vocería Organizacional dijo que se encienden los focos de alerta, … Leer más

Querétaro cuenta con 158 activos, la velocidad que está cobrando el fenómeno es una de las más intensas de toda la pandemia

Redacción 

Luego de que en pocos días el número de casos activos de COVID-19 se disparara en Querétaro de 2.95 a 45.03%, la Vocería Organizacional dijo que se encienden los focos de alerta, pues la anterior fue una de las 10 peores semanas de toda la pandemia en la entidad.

Aunque Querétaro cuenta con 158 activos, la velocidad que está cobrando el fenómeno es una de las más intensas de toda la pandemia, al pasar en pocos días de 98 a 192 casos, con relación a la semana anterior.

En cuanto a la intensidad, que, junto con la velocidad es una de las dos formas de medir el movimiento de la enfermedad, el Vocero Organizacional, Rafael López González, mencionó que afortunadamente en este rubro aún se tiene control, a pesar del incremento de 200% en casos y 45% en activos.

Destacó que el sistema de alerta temprana de Querétaro sirve, pues permite rectificar con tiempo y poner en práctica todo el aprendizaje para evitar contagios, entender más de las nuevas variantes del virus y que un mayor número de personas se vacune.

Agregó que el margen con el que aún se cuenta en el estado debe usarse con sabiduría, ya que es la única forma en que actividades tan esenciales como las clases presenciales puedan volver de forma cauta, gradual y escalonada.

Manifestó que ante la magnitud del reto el gobierno no podrá contener a la enfermedad por sí solo, pues con un regreso a clases se estima que aumentará la movilidad de más de 1.8 millones de habitantes, entre estudiantes y familias, a lo cual se debe sumar el incremento de la movilidad por vacaciones y el impacto en los contagios a causa de las nuevas variantes del virus.

Por lo anterior considero que “no hay sistema que aguante esa presión sin reportar incrementos, por bien organizado que esté, y menos cuando la población no vacunada todavía rebasa el número de quienes han recibido vacuna”.

Ante estas circunstancias el Vocero llamó a concentrar el enfoque en mantener la meta de activos lo más bajo posible para conservar una ventana de impacto, para lo cual -dijo-, se deben hacer sacrificios, como cancelar vacaciones, reuniones, visitas, salidas y otras actividades no esenciales; “date cuenta: necesitas comenzar a tomar esas decisiones hoy”, urgió.

Señaló que la meta de activos en el estado debe regresar a 100 y nunca pasar de los 500, para que el regreso de más actividades pueda convertirse en realidad.

Para ello conminó a tomar medidas como reducir salidas a lo indispensable, como el trabajo o el abasto; en caso de organizar reuniones hacerlas al aire libre, reunirse con personas de las que se tenga seguridad que se cuidan, usar el cubreboca, lavar continuamente las manos, aplicar sana distancia y ventilar espacios.

Además, exhortó a estar al tanto del movimiento diario de las métricas e informarse únicamente en canales oficiales.

López González afirmó que, si se aplican estas medidas de manera adecuada, será posible recuperar la tendencia a la baja; de lo contrario, se tendría que volver a modular salidas y actividades hasta lograrlo, antes de que sea demasiado tarde.

Finalmente hizo un llamado a enfocar los esfuerzos en lo importante, a elevar el nivel de alerta en presencia del virus, acceder a la vacuna y mantener los cuidados, si es que ya se recibió el cuadro completo.

¿Buscas empleo? ofertarán más de mil vacantes en Querétaro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí