Anúnciate aquí

Impulsan turismo regional para reactivar el sector

Para la OITS, la clave para impulsar la recuperación de este rubro se requiere aplicar una estrategia de viajes cortos para incentivar el consumo local Juan Carlos Machorro Ante el temor a viajes largos que impliquen lidiar con la COVID-19, el turismo regional se convierte en el salvavidas que requiere este sector tan esencial para … Leer más

Para la OITS, la clave para impulsar la recuperación de este rubro se requiere aplicar una estrategia de viajes cortos para incentivar el consumo local

Juan Carlos Machorro

Ante el temor a viajes largos que impliquen lidiar con la COVID-19, el turismo regional se convierte en el salvavidas que requiere este sector tan esencial para la economía nacional.

Al respecto, Sergio Rodríguez Abitia, presidente de la Organización Internacional de Turismo Social (OITS) para las Américas, declaró a periódico AM de Querétaro que el turismo sustentable y social tiene un retroceso evidente por los impactos de la pandemia, sin embargo, es una realidad que la reactivación del sector va caminando poco a poco.

Declaró que los viajes de corta distancia es lo que está ayudando a mitigar el impacto ambiental del turismo como sus afectaciones económicas.

“No olvidemos que el turismo regional es una acción de solidaridad de los turistas con las comunidades turísticas, pues se fortalecen los cadenas de consumo y producción local”. Ejemplificó el caso de la gastronomía que es motivo de viaje de muchas personas, y que se convierte en un motor de la cadena de valor local y la cadena de distribución de insumos se impulsa.

A medida que se reactivan los viajes, los mexicanos están comenzando a inspirarse para sus viajes, se estima que 4 de cada 10 turistas quiere hacer viajes domésticos cortos a destinos nacionales durante el verano y lo que resta del año. Comenzar este tipo de viajes cortos es un avance importante, y es por eso por lo que los connacionales dicen que optarán por ese camino, al menos hasta que sea seguro hacer viajes más largos, detalla un estudio del sitio de servicios turísticos Booking.com.

‘Turismo de romance, pilar para Querétaro’

Turismo regional, una realidad futura

El directivo de la OIT añadió que el mundo tendrá y priorizará un turismo local en los primeros años de la recuperación sanitaria sino que será quizá la realidad al futuro distante.

“Vivíamos maravillados con el turismo distante de personas de Europa, pero se nos olvidaba la mayor parte del turismo es personas locales, lo que sucede que no son turistas que no se distinguían de los locales y consumen lo que las personas de los destinos y la pandemia les ha dado una mayor visibilidad que no se apreciaba adecuadamente”.

Aceptó que aún es una incógnita la recuperación del turismo para el segundo semestre del 2021, que será mejor que el 2020, por la vacuna, por los protocolos sanitarios y ello brindará una mayor recuperación, pero “no debemos cantar victoria, esperemos que exista mayor movimiento de personas y las cifras están creciendo de forma paulatina”.

En el caso de la región queretana y el bajío nacional, declaró que tiene municipios distintos con atractivos diversos, y el turismo social que desarrollen debe siempre respetar las líneas de ser sustentable, solidario y socialmente responsable; dichas acciones serán bienvenidas, pues permiten un turismo ciudadano que fortalece a la sociedad en general.

Cabe recordar que en el pasado puente de Semana Santa, las autoridades estatales y empresariales de Querétaro lanzaron la campaña “Contigo Querétaro es de otro mundo” enfocadas a mercados aledaños a la entidad y comenzar una recuperación del sector.

Proyectan ‘revivir’ turismo nocturno en el Estado

Crece porcentaje de turistas responsables

La investigación-encuesta Journey to Tomorrow, (Viaje al Mañana) de IHG Hotels & Resorts, indica que más del 50 por ciento de adultos encuestados en Estados Unidos, Reino Unido, China, EAU, Alemania y Australia, están de acuerdo en que el COVID-19 los han sensibilizado social y ambientalmente.

Los datos indican que los viajeros no sólo tienen la intención de hacer más por el planeta y las comunidades, sino que están dispuestos a pagar más por ello. Más de un tercio de los encuestados en los Estados Unidos (38 por ciento) dijeron que serán más conscientes de sus opciones de viaje de ahora en adelante. Además, 3 de cada 10 encuestados en todo el mundo, buscan empresas turísticas que ofrezcan programas comunitarios locales.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí