Anúnciate aquí

Tu recuperación depende del tipo de cuadro de COVID-19 que tengas

Tu recuperación depende del tipo de cuadro de COVID-19 que tengas
Tu recuperación depende del tipo de cuadro de COVID-19 que tengas

Los pacientes recuperados de COVID-19 presentan estrés postraumático e incluso la caída de cabello Gonzalo Flores El proceso de recuperación por COVID-19 depende de si la enfermedad se manifestó de forma leve, moderada o severa. Especialistas consideran que aproximadamente el 80 por ciento de quienes se contagian son casos leves o asintomáticos y se recuperan … Leer más

Los pacientes recuperados de COVID-19 presentan estrés postraumático e incluso la caída de cabello

Gonzalo Flores

El proceso de recuperación por COVID-19 depende de si la enfermedad se manifestó de forma leve, moderada o severa. Especialistas consideran que aproximadamente el 80 por ciento de quienes se contagian son casos leves o asintomáticos y se recuperan en cuestión de una semana a 10 días. En caso de que la infección sea moderada, el proceso de recuperación es similar a otras enfermedades respiratorias, como la influenza.

Sin embargo, para las personas que experimentaron síntomas agudos o severos de COVID-19, incluyendo visitas a urgencias u hospita lización, el proceso de recuperación será mucho mayor.

 

LAS SECUELAS

Las afectaciones posteriores a una infección por COVID-19, de acuerdo con la neumóloga Fabya Mobayed, “son falta de aire o disnea” , mientras que la médica general Rita Elena agrega que también “se presentan daños en otros órganos como el corazón y los pulmones”.

También señala que los pacientes recuperados de coronavirus presentan estrés postraumático e incluso la caída de cabello por la incertidumbre que genera la enfermedad.

 

Reabre hospital temporal por repunte COVID-19

 

 

SEGUIMIENTO EN LA UAQ

Desde agosto de 2020, en Santa Rosa Jaúregui, opera la Clínica Integral COVID-19 de la Universidad Autónoma de Querétaro, donde se ofrece seguimiento a quienes se han contagiado y durante su recuperación en algunos casos.

En la etapa de seguimiento, se revisan los niveles nutricionales de los pacientes y se practican estudios de suficiencia pulmonar así como medición de la masa muscular.

También se analiza la capacidad de cada persona en recuperación para realizar actividades físicas y en base a su desempeño, se le brinda una serie de ejercicios para practicar en su casa durante tres semanas y vuelve transcurrido el periodo para una nueva valoración.

“Al trabajar con estos pacientes nos dimos cuenta de la necesidad de apoyarlos una vez que se les daba de alta, y por ello surge la idea de crear está área de rehabilitación, para que el paciente recupere la estabilidad que tenía previa a la enfermedad. El programa es totalmente pionero, en el país a pesar de que muchos hospitales están trabajando con pacientes con COVID-19, en ninguno existe algún programa de rehabilitación”, destacó Eva Perusquía Frías, coordinadora General de Rehabilitación.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí