Anúnciate aquí

Imparten regularización a niños en Querétaro con una cuota de 10 pesos

Imparten regularización a niños en Querétaro con una cuota de 10 pesos
Imparten regularización a niños en Querétaro con una cuota de 10 pesos

La asociación civil Zorro Rojo le apuesta con la regularización al correcto desarrollo escolar de los niños en Querétaro Gonzalo Flores Por medio de una cuota simbólica de 10 pesos, la asociación civil Zorro Rojo ha apoyado a 5 mil menores de edad en Querétaro para que logren una regularización y desarrollo escolar adecuado, comentó … Leer más

La asociación civil Zorro Rojo le apuesta con la regularización al correcto desarrollo escolar de los niños en Querétaro

Gonzalo Flores

Por medio de una cuota simbólica de 10 pesos, la asociación civil Zorro Rojo ha apoyado a 5 mil menores de edad en Querétaro para que logren una regularización y desarrollo escolar adecuado, comentó en entrevista la socia fundadora Valentina Uribe. Para acceder al servicio, los niños deben ser mayores de seis años de edad y tener problemas con la lectura y escritura.

Se concreta una cita para que se realice una evaluación y se le asigna una terapeuta para trabajar en su regularización.

“Es un servicio caro, de especialistas, pero nosotros buscamos la forma de que sea gratuito para las personas a través de los donativos que recibe la fundación”, explicó.

La maestra expuso que las familias deben ser pacientes, pues hay una alta demanda y por la pandemia se trabaja con aforos controlados.

 

LA METODOLOGÍA

Parte de los problemas de la educación en Querétaro y en México es que se aplican métodos anticuados de aprendizaje, de acuerdo con la especialista. Zorro Rojo trabaja a través de una metodología constructivista. Con ello, se dejan de lado la repetición, las interminables planas, las aulas en silencio, para dar paso a un modelo más dinámico y que es actualmente el más aceptado por las autoridades educativas a nivel mundial.

“Las investigaciones de los últimos 30 años indican que el aprendizaje se construye, que los niños y niñas son personas inteligentes, no apostamos por la memorización, ni por el aprendizaje aislado de las letras; por ejemplo, pensamos que los menores deben encontrar significado e irse haciendo poco a poco usuarios de la cultura letrada y se genera un gusto por aprender y gusto por leer”, añadió.

 

Aprueban vacuna de Pfizer para adolescentes mayores de 12 años en México

 

EL FACTOR COVID-19

En Querétaro y el país se recrudecerá el analfabetismo infantil a causa de la educación a distancia que generó la pandemia de COVID-19, indicó consideró la maestra Valentina Uribe. Detalló que la falta de aprendizaje en la modalidad virtual producirá un rezago en la lectura y escritura de los alumnos de segundo de primaria en adelante.

De acuerdo con el Censo de Población 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Querétaro contabilizó 61 mil 734personas analfabetas entre la población de 15 años o más.

No obstante, no hay indicadores de edades menores.

“Ese es uno de los graves problemas, el analfabetismo infantil es un problema invisible. Todas las cifras nacionales e internacionales oficiales toman como base a la población de 15 años de edad y la razón es simple, pues se cree que los niños que se encuentran entre los seis y 15 años de edad todavía están en proceso de aprender y todavía están en posibilidades de alfabetizarse, y por eso no se contabilizan”, declaró Valentina Uribe.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí