Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

21° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio
Dolar:$19.99
Euro:€21.04

UAQ retorna a aulas en agosto de forma paulatina

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Por:

Julian Istilart

junio 15, 2021

/ AM de Querétaro

La Universidad Autónoma de Querétaro anunció el esquema con el que 13 facultades y la Escuela de Bachilleres retornarían a las aulas

Redacción

Cada una de las 13 Facultades y Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) definirá qué estrategias -de las propuestas por el Colegio de Directores- empleará para retomar las actividades académicas de manera presencial, después de año y medio de que éstas se estén llevando a cabo a distancia, debido a la pandemia por COVID-19.

La rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Teresa García Gasca, informó que, a partir del próximo mes de agosto, la Institución iniciará un esquema gradual, paulatino y responsable para regresar a la presencialidad, con un tope máximo del 30 por ciento previsto para el semestre 2021-2.

“Todos los campus iniciarán como si estuviéramos en semáforo naranja y poco a poco, como se vaya desarrollando la curva epidemiológica, iremos dando pasos hacia adelante; no vamos a regresar al 100 por ciento el próximo semestre, yo estimo que tardaremos de aquí a abril del año que entra, para que estemos en totalidad de actividades”, indicó la Dra. García Gasca.

La también catedrática manifestó que el regreso -al principio- será voluntario, pues la Universidad está consciente de que hay estudiantes, docentes y administrativos que no cuentan con las condiciones necesarias para reintegrarse al esquema presencial; por lo que hizo el llamado a quienes se encuentren en esta situación, a notificar a sus superiores o, en el caso de los alumnos, a los coordinadores de sus licenciaturas, para que se tomen las decisiones apropiadas y se brinde la oportunidad a todas y todos de irse reincorporando de acuerdo a sus posibilidades.

Demanda UAQ mayor participación en proyectos gubernamentales

“Cada unidad académica definirá que tipo de estrategias aprovechará de nuestro ‘menú de estrategias’ en función de su naturaleza y sus necesidades; tenemos, por ejemplo, desde clases totalmente virtuales; clases semipresenciales; híbridas, con sesiones teóricas virtuales y prácticas presenciales; aulas invertidas, en las que se combinan la modalidad presencial y virtual, entre otras”, señaló la Rectora.

Actualmente, se registra una presencia en las oficinas administrativas de la UAQ del 50 por ciento; los proyectos de investigación continúan con su curso normal; mientras que las clases y actividades académicas presenciales se encuentran entre un 10 y un 15 por ciento.

“El regreso a las actividades depende de todos y cada uno de nosotros; el abrir clases para la UAQ, y en general para todo el sector educativo, implicará también que se va a incrementar la movilidad, lo que significa un riesgo dentro de la condición sanitaria en la que seguimos viviendo, por eso es necesario hacerlo todo en forma paulatina y ordenada”, dijo la García Gasca.

“En particular, le pedimos a nuestra comunidad que nos sigamos cuidando. Mantener el uso de cubrebocas en las instalaciones, que es obligatorio; cuidar siempre la sana distancia y todas las demás disposiciones que ya conocemos”, acotó.

UAQ y STEUAQ acuerdan aumento salarial del 4%

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ETIQUETA

NOTICIAS DE
Deportes
|
24 de junio
Ronaldinho regresará al fútbol mexicano
Municipio de San Juan del Río
|
24 de junio
San Juan del Río es una tierra próspera, llena de oportunidades: Roberto Cabrera
Deportes
|
24 de junio
“Esta pelea es personal”: Canelo sobre combate contra Golovkin
Estado
|
24 de junio
Habrá mega jornada de reciclaje de llantas en Querétaro
Salud
|
24 de junio
Qué es el Síndrome de Burnout o agotamiento laboral y cómo saber si lo padeces
Vsd
|
24 de junio
Querétaro participará en la Feria del Libro de León
MÁS NOTICIAS DE

    |     

24 Jun

Habrá mega jornada de reciclaje de llantas en Querétaro
Se estarán recibiendo llantas de desecho de autos, bicicletas, entre otros, con excepción de neumáticos de uso industrial y agrícola
Leer más

    |     

24 Jun

Adolescentes son vinculados a proceso por agresión a compañero en Telesecundaria
Los adolescentes acusados de prender fuego a un compañero en una Telesecundaria fueron vinculados a proceso
Leer más

    |     

24 Jun

Vías alternas para evitar las obras en 5 de Febrero
A partir del 29 de junio iniciarán las obras en 5 de Febrero, conoce cuáles serán las vías alternas para evitar el tránsito
Leer más

    |     

24 Jun

Anita Álvarez habla después de su desmayo en una alberca
La deportista de nado sincronizado, Anita Álvarez explicó cuáles fueron sus impresiones al ver qué se había desmayado en la alberca
Leer más

    |     

24 Jun

Por inflación, cambian plazas comerciales por tianguis
Leer más

    |     

23 Jun

Piden mitigar impactos en próximas obras en 5 de Febrero
El Observatorio Ciudadano de Movilidad solicita ofrecer soluciones a los problemas viales que puedan generar las obras en 5 de Febrero
Leer más