Anúnciate aquí

Estiman gasto de 5 mil pesos en retorno a escuelas

Se estima que los gastos por el regreso a clases ascenderá a 5 mil 375 pesos por alumno Juan Carlos Machorro El retorno a las aulas tras la pandemia por la COVID-19 es casi inminente. Con ello, se proyecta  un gasto económico no previsto en los hogares, que pone en doble crisis al presupuesto de … Leer más

Se estima que los gastos por el regreso a clases ascenderá a 5 mil 375 pesos por alumno

Juan Carlos Machorro

El retorno a las aulas tras la pandemia por la COVID-19 es casi inminente.

Con ello, se proyecta  un gasto económico no previsto en los hogares, que pone en doble crisis al presupuesto de los padres y madres de familia.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), ante el regreso a clases, realizó un estudio de mercado de los gastos que podrán hacer las familias por estudiante, resultando que se verán emplazados a gastar hasta 5 mi 375 pesos por hijo u hija que tengan en educación básica.

Como se puede ver, aun y con el modelo escolar híbrido las familias queretanas no estarán nada ajenas al calvario que significan los gastos que exige el regreso a clases.

El grave problema es que el desempleo y la crisis económica de los hogares no es lo más adecuado en esta época, pues más de 10 millones de mexicanos han caído en los niveles de pobreza y más del 64 por ciento de los hogares que no les alcanza para comprar los productos de la canasta básica.

Otra ejemplo de la actual crisis fue que la pandemia dejó fuera del ciclo escolar 2020-2021 a 2.3 millones de alumnos del país; otros 2.9 millones no se inscribieron por falta de recursos, y 3.3 millones más están trabajando.

En el caso de Querétaro se debe mencionar que tiene una población estudiantil en modalidad escolarizada de poco más de 677 mil personas.

La planta docente es de casi 35 mil profesores en 4 mil 280 escuelas, de las cuales 3 mil 773 son de educación básica, la mayor parte de ellas del sector público.

En Querétaro, el gobierno estatal anuncia que se prevé un retorno a clases presenciales escalonadas en julio y agosto, para todos los niveles educativos.

La Secretaría de Educación Estatal indica que el 100 por ciento de los docentes y padres de familia queretanos están de acuerdo en el regreso a clases escalonadas.

De acuerdo a la SEP y dependencias estatales han informado que para evitar la propagación de la COVID-19, el regreso a clases sea escalonado, en donde acuda el 50 por ciento de cada grupo los lunes y miércoles, mientras que el otro 50 por ciento el martes y jueves; en tanto que los viernes se atenderá a alumnos que dejaron de estudiar en la pandemia.

La educación en época postcovid será híbrida, con una dosis de presencialidad posible, complementada de manera importante con el formato virtual, a fin de garantizar la mayor prevención posible en las aulas escolares, sin embargo los gastos para los padres de familia se estarán gastando alrededor 5,375 pesos por alumno, que incluye útiles 1,050 pesos (hojas blancas y de color, cuadernos profesionales, forros, caja de colores, tijeras, lápices, plumas, pegamento, juego de geometría lápiz adhesivo, marcadores para pizarrón, sacapuntas, etiquetas, acuarelas, botiquín, material para educación física).

Una mochila de 500 pesos, uniformes 2,010 pesos y calzado escolar 1,000 pesos; fotos y certificado médico 180 pesos y kit de material sanitizante 335 pesos, lo anterior sin contar dispositivos electrónicos y las cuotas escolares que ascienden a 300 pesos, indica ANPEC.

En estos tiempos de digitalización, es indispensable el que los estudiantes cuenten con un dispositivo personal para conectarse a Internet, ya sea celular, laptop o tableta, así como con un servicio de conectividad permanente (plan de datos), el gasto aumenta en unos 350 a 900 pesos según el plan de datos que se elija.

QUERÉTARO: ATRACTIVO PARA ESTUDIAR LA UNIVERSIDAD

La Comisión Estatal para Planeación de la Educación Superior (COEPES), el 30 por ciento de los estudiantes de nivel superior en las diversas instituciones en Querétaro provienen de otras entidades, principalmente por la oferta educativa y el desarrollo estatal.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) iniciará clases el próximo semestre con el 20 o 30 por ciento de actividades académicas presenciales, adelantó la Rectoría de la UAQ.

REGRESO A CLASES DEPENDE DE LA FAMILIA: SEP

Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo que se respetará la decisión que tomen los padres de familia y las autoridades de salud sobre el regreso a clases. “Recordemos que es un proceso que no es obligatorio, ellos (los padres y madres de familia) tienen que tomar la determinación”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí