Anúnciate aquí

Estado destaca en transparentar información de candidaturas

Querétaro se ubicó entre las entidades que proporcionan información de los candidatos Redacción A un mes de que se celebre la jornada electoral, pocas entidades han habilitado portales web para proporcionar información de quienes contienden por un cargo de elección popular. De acuerdo con la organización Transparencia Mexicana, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nuevo … Leer más

Querétaro se ubicó entre las entidades que proporcionan información de los candidatos

Redacción

A un mes de que se celebre la jornada electoral, pocas entidades han habilitado portales web para proporcionar información de quienes contienden por un cargo de elección popular.

De acuerdo con la organización Transparencia Mexicana, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Quintana Roo habilitaron plataformas que permiten concentrar la información curricular de candidatos y candidatas a cargos de elección popular en los estados, desde síndicos municipales hasta gobernadores. Estas plataformas permiten consultar la información de candidatos y comparar entre opciones.

En 25 estados del país las y los electores no tienen forma de ubicar en un solo sitio la información curricular de los candidatos y candidatas a un cargo de elección popular estatal: 66 millones de potenciales votantes.

Para la elección federal, la que renovará la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó también la plataforma que despliega los currículos de 5 mil 843 de un total de 6 mil 886 (84.9 por ciento) candidatos y candidatas que buscan una curul en San Lázaro.

Confirman el regreso a clases presenciales para la UAQ. Checa cuándo y cómo será

El perfil curricular

El proceso electoral 2021 ha evidenciado importantes vacíos de información para los electores, así como diferencias importantes entre la información disponible para los procesos electorales federales y los estatales. El elector no tiene la misma información cuando se trata de la elección federal (diputados federales) que cuando se trata de candidatos a síndicos, presidentes municipales, Congresos locales o gobernadores.

Se vive aguerrido debate por ‘la joya de la corona’

A detalle en Querétaro

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro dispuso un micrositio –https://eleccionesqro.mx/candidaturas.php– en el que los ciudadanos pueden consultar la información sobre los candidatos.

Según el análisis que realiza Transparencia Mexicana, en Querétaro se proporcionan datos de las plataformas electorales de los partidos, el perfil curricular de los candidatos a la gubernatura y el de quienes buscan una diputación local por mayoría relativa; no obstante, en el perfil de quienes contienden por una diputación por representación proporcional no se ofrecen información.

Según la organización, el corte de información se realizó hasta el 13 de mayo.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí