Anúnciate aquí

Destaca Nieto Castillo sinergia para combatir lavado de dinero

A través de las UIPE’s pueden conocer a los beneficiarios finales de los actos de corrupción y lavado Khalid Osorio Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) destacó el trabajo de la dependencia que encabeza en distintos rubros así como la implementación de operativos como el agave azul mediante el que se … Leer más

A través de las UIPE’s pueden conocer a los beneficiarios finales de los actos de corrupción y lavado

Khalid Osorio

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) destacó el trabajo de la dependencia que encabeza en distintos rubros así como la implementación de operativos como el agave azul mediante el que se congelaron casi 2 mil cuentas vinculadas al Cartel Jalisco Nueva Generación.

En el marco de la conmemoración del 17 aniversario de la UIF y en el marco del proceso electoral, Nieto Castillo hizo referencia a la cooperación que existe con el Instituto Nacional Electoral para evitar el ingreso de dinero irregular a las campañas políticas.

“Ha habido un avance importante en las guías que la que el SAT y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores emitieron de manera conjunta con la Unidad de Inteligencia Financiera para tener información sobre empresas fachada, a datos de personas políticamente expuestas, a temas relacionados con compra de tarjetas prepagadas”, dijo Santiago Nieto.

“Se tuvo que reconocer que hay una relación entre corrupción, elecciones y lavado de dinero, y creo que estamos enfrentando con este nuevo marco normativo precisamente las deficiencias que se detectaron en la evaluación nacional de riesgo”, mencionó.

Ratifica Santiago Nieto bloqueo a presunto miembro del CJNG

A través de las Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica que se ubican en las entidades, la UIF puede tener acceso a datos que permitan conocer a los beneficiarios finales de los actos de corrupción a través de los datos que proporciona el registro público de la propiedad.

“A partir de los algoritmos y los modelos de riesgo podemos detectar a las personas cercanas a los grupos de delincuencia organizada y ver quién es el beneficiario final, quién es el que opera, quién es el dueño de una camioneta que compró el chofer”, mencionó el titular de la UIF.

Existe un proyecto para crear una guardia financiera que consiste en la capacitación de elementos de la Guardia Nacional que coadyuven al combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Santiago Nieto da positivo a prueba de COVID-19

“Ya tuvimos las primeras reuniones con la secretaria Rosa Icela Rodríguez, con el general Bucio y ya puso a un grupo de personas a los cuales la Unidad de Inteligencia Financiera debe capacitar en los estándares internacionales y en este modelo que permitiera a la Unidad tener mayores elementos en materia de inteligencia para la información que requiere Fiscalía”, dijo Santiago Nieto.

En lo que va de la actual Administración, la UIF ha bloqueado las cuentas de 5 mil 337 sujetos, con un total de 37 mil 272 cuentas bloqueadas. El año con el mayor número de bloqueos fue en 2020 a través de un operativo conjunto con la DEA y algunas agencias norteamericanas en contra del Cartel Jalisco Nueva Generación

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí