Anúnciate aquí

Avanza creación de nuevos empleos en el Estado

¿Buscas empleo? ofertarán más de mil vacantes en Querétaro
¿Buscas empleo? ofertarán más de mil vacantes en Querétaro

Según la STPS y el Inegi, la generación de puestos laborales va en ritmo ascendente; datos aún están debajo de niveles previos a la pandemia Redacción La reactivación económica en Querétaro está en marcha. Prueba de ello, son los datos de ocupación y empleo que registra la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), pues … Leer más

Según la STPS y el Inegi, la generación de puestos laborales va en ritmo ascendente; datos aún están debajo de niveles previos a la pandemia

Redacción

La reactivación económica en Querétaro está en marcha.

Prueba de ello, son los datos de ocupación y empleo que registra la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), pues en marzo, se reportó ante el IMSS a poco más de 497 mil 612 trabajadores.

Si bien la cifra está por debajo de los 505 mil 43 registrados en el mismo mes de 2020, cuando inició la pandemia, el registro logrado en el mes pasado supera lo logrado desde el decreto de cierre de actividades no esenciales.

Al registrarse los datos de 2021, se da cuenta que la recuperación de empleos va en ascenso, pues en diciembre de 2020 se cerró con 488 mil 183 trabajadores y, a partir de ahí, la cifra aumenta significativamente.

Para enero de 2021, 490 mil 154 empleos se registraron; para febrero 494 mil 532 y hasta llegar a los 497 mil 612 de marzo.

Este comportamiento ascendente es un reflejo de lo que ocurre a nivel nacional. En enero, se registraron 16 millones 992 mil 336 empleos; para febrero, 17 millones 75 mil 277; y para marzo 17 millones 133 mil 121 puestos de trabajo.

Educación a distancia, un reto en comunidades de la Sierra

Avanza porcentaje de población ocupada

Asimismo, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que publica el Inegi, Querétaro se situó con apenas dos puntos porcentuales en la tasa de ocupación, pues se registró 95.2 por ciento, contra 97.3 por ciento de marzo de 2020, cuando se declaró la emergencia sanitaria por la COVID-19.

A nivel nacional durante marzo de 2021, la población ocupada fue de 53.8 millones, cifra menor en 2 millones de personas en comparación con marzo de 2020 y 10.6 millones por arriba de la del mes de abril de 2020, periodo de mayor restricción en la operación de los negocios y en la movilidad de la población para contener la pandemia.

La población ocupada de hombres fue de 33 millones, cifra inferior en 466 mil personas a la de igual mes del año pasado y la población ocupada de mujeres fue de 20.7 millones, con un descenso de 1.5 millones de personas en el mismo periodo.

El sector económico terciario siguió concentrando en marzo de 2021 la mayor parte de la población ocupada, con una participación del 61.1 por ciento y una disminución de 2.2 puntos porcentuales, así como una caída en números absolutos de 2.4 millones de personas ocupadas respecto a marzo del año pasado.

Dicho sector incluye al comercio, restaurantes y servicios de alojamiento, transportes, comunicaciones, servicios profesionales, financieros, servicios sociales, servicios diversos, gobierno y organismos internacionales.

Por menos de casos COVID-19, Querétaro, a Escenario A

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí